Coctelera

Coctelera

En estos días pre navideños, mi querido Maginito, y en vista de que en algunas esferas se formulan comentarios relacionados con la posibilidad de que una televisora arriende su programación a grupos vinculados o rectores del negocio publicitario, en más de un sector se ha recordado al fenecido empresario radial, señor José A. Brea Peña. y se le recuerda, en este caso específico, por haber sido el distinguido empresario y político un hombre de valor, que hizo frente a las tentativas para que agencias publicitarias se convirtieran en medios al mismo tiempo, algo que resulta sumamente chocante, por no decir anti o poco ético.

En los días en que Brea Peña libró su campaña se habló, inclusive, de la posibilidad de que el Congreso Nacional legislara para impedir que una agencia se pudiera convertir también en un medio, creando, así, un tremendo conflicto de intereses. Nada se logró en aquel entonces en el aspecto legal, pero Brea Peña ganó el pleito en el plano moral, para bien del negocio de la publicidad en todos los órdenes. Brea Peña fue el creador de Radio Comercial y logró desarrollar, sin duda alguna, una tremenda cadena radial. Fue alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al ganar el doctor Joaquín Balaguer las elecciones del 1ro. de junio de 1966, Brea Peña, junto a su compañero de partido, Antonio Martínez Francisco, pasó a ocupar una secretaría de Estado en el nuevo gobierno. Brea peña fue a Industria y Comercio y Martínez Francisco a Finanzas. Brea Peña fue un hombre de múltiples facetas. Fue propietario de almacenes de provisiones y lo que mucha gente ignora, fue de los primeros promotores de lucha libre profesional. Pero por encima de todas las cosas fue un hombre de trabajo y de un valor personal extraordinario. Defendía las causas en las cuales creía con una gran pasión …

Caro Magino, lleguen nuestros parabienes al doctor Rafael Antún Batlle (Rafa), quien acaba de ser escogido para presidir nada menos que la junta de directores del prestigioso Cedars Medical Center, de Miami, Florida, uno de los hospitales con más calidad no solo en el sur norteamericano sino en toda la Unión. Antún es un urólogo de calidad. Es director de cirugía del centro médico y un hombre dedicado al ejercicio de su profesión, con tremenda vocación de servicio, muy especialmente cuando se trata de recibir a sus compatriotas…

Hay que ofrecer respaldo a cuantos esfuerzos realice la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para que  tengamos unas fiestas de Pascuas en orden y con el menor número de bajas posible. Desde luego, Maginito, dejemos la demagogia de lado y no confundamos los buenos deseos con la realidad. Demagogia es anunciar que para que las fiestas sean más organizaditas, se exigirá el casco protector a los motoristas que circulan y azotan calles y avenidas. Eso dice la ley, es cierto, pero esa ley aquí nadie la respeta, incluyendo guardias, policías, ametianos y demás yerbas. En el pasado se hicieron “campañas”, pero cualquiera pensaría que los pasos se daban para vender cascos y fin de fiestas con rumba para baile. También se hablan muchas pendejadas de que no se permitirá la instalación de casetas para la venta de fuegos artificiales. Mire, Maginito, aquí se han limpiado solares, hasta en barrios residenciales, para instalar de esas casetas y está la explosión de cohetes, en toda la capital, durante la mañana, la tarde y la noche. Ojalá que no sonará ni siquiera uno solo, sobre todo en días de tanta violencia como los que nos tocan vivir. ¿De acuerdo? …

Uno cree, don Maginito, que por más tensas que sean las relaciones entre Washington y La Habana a nadie en la sede del imperio se le ocurriría iniciar una invasión militar contra Cuba. Esa sería una verdadera locura. Desde luego, Fidel Castro no es un maní y se puede dar por un hecho cierto que la gran movilización que ha dispuesto en el país que gobierna, con mano de acero, algún fin persigue. Eso no se ha hecho para jugar. Cabe pensar, también, que Castro esté recurriendo a una maniobra política del aflojaito y el apretaíto. En las últimas semanas ha dispuesto la libertad de disidentes. Eso demuestra que considera que esos disidentes no representan peligro alguno para su régimen de fuerza. Pero al mismo tiempo, al disponer la movilización militar masiva demuestra su férreo control sobre la isla, prueba que la libertad de los disidentes no constituye muestra alguna de debilidad ante la presión internacional. Finalmente, no se podría descartar, por completo, que una movilización como la que se realiza en Cuba sirva para neutralizar cualquier problema interno que pueda existir y que amenace al gobierno comunista antillano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas