Coctelera

Coctelera

«Un dominicano  y un haitiano presos en Pedernales por capturar cotorras. ¡Bueno que les pase! Con tantas de las otras cotorras que están locas porque le echen el guante». Farmacia Mella..

«En Canta la Rana  hay damnificados del huracán David, que hizo estragos el 31 de agosto de 1979- ¿Y qué? Hay informes de que aún quedan damnificados de San Zenón, que pasó por aquí el 3 de septiembre de 1930». Farmacia Mella…

Tenemos, entonces,  que hoy, mañana y el jueves la Ciudad Eterna será sede de una importante reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación   (FAO). Ese organismo tratará la crisis global provocada por el alza de los precios de los alimentos y el alza constante en el petróleo.

El presidente Leonel Fernández estará presente  y allí reiterará su petición de que se convoque una sesión especial de  Naciones Unidas para tratar esos problemas que conmueven a los países pobres y que ya han provocado protestas violentas. El presidente Fernández asistió la pasada semana a una junta de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, en El Salvador, y sus colegas respaldaron con entusiasmo su propuesta de pedir la reunión especial de la ONU. Veremos en que para todo esto  pues la situación no es para retozar….

Se vuelve  a repetir que podemos convertirnos en el granero del Caribe. ¡Ojalá! Pero algo sí es seguro, no vamos a llegar a parte alguna, mucho menos a granero del Caribe, si no nos fajamos de sol a sol a trabajar la tierra, con una voluntad política que se muestre a todas horas, que disponga de los recursos necesarios para emprender y sostener los programas agropecuarios y funcione en colaboración con un sector privado que desee el beneficio del país y no el beneficio particular de cada uno de sus representantes. Así podríamos convertirnos en granero del Caribe. Pero vagando y hablando pendejadas no llegaremos ni al doblar de la esquina…

Cuando menos  hay un pleitecito de lengua entre el Servicio Jesuíta a Refugiados y Migrantes y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). Los jesuitas dicen que los trabajadores haitianos y dominicanos dedicados a   la construcción  carecen de seguridad e higiene.

Denuncian que los haitianos trabajan de lunes a domingo, por un salario de 200 pesos y nananina de vacaciones. Acoprovi le responde que eso es falso, que los trabajadores perciben 414 pesos al día, incluyendo el 70 por ciento de ellos  que son haitianos. Lo que sí admite Acoprovi es que el problema de los haitianos es que carecen de seguro social y eso es un riesgo para los constructores, especialmente si son indocumentados. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Los jesuitas no serán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas