Coctelera

Coctelera

Muy buenas, Maginito. Sin duda alguna, mi querido viejo, que la atención nacional se dirige a la reunión que sostendrán hoy el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández. Es buenito que los dos dirigentes políticos celebren un intercambio de opiniones y hablen sobre los problemitas que existen en este país de la siesta con mosquitero y previas oraciones al Creador. Me reiteran que don Agripino será el mediador de la junta, pero las malas lenguas señalan que el artífice de la cosuanita es el expresidente del gobierno español, Felipe González, quien tiene hoy una charlita sobre la crisis económica nacional.

Felipe, contrario a lo que piensan algunos, no es manicito tostado, es un auténtico estadista y un hombre a lo Balaguer, a quien no se le acusa de ser dueño de negocios sino amigo de esos dueños…

Todo el mundo da por un hecho que el presidente Mejía y el presidente electo Fernández hablarán sobre la necesidad de una reforma fiscal. Por cierto, viejito vagabundón, me han dicho que ya Andy Dauhajre entregó su proyecto sobre ese asunto y por el cual el gobierno le pagó 250,000 dólares. Habrá que averiguar cuánto ha costado al país la vainita esa de preparar la reforma, pues por ahí se habla de que a un gurú norteamericano le pagaron 50,000 dólares por su proyecto, que incluyó tres viajes al país, aunque pagados por el propio gurú, al estilo del Jefe, de su peculio personal…

Sería muy interesante que Hipólito y Leonel lograran un acuerdo para presentar ante el Congreso la proyectada reforma fiscal. Leonel quiere consenso con los empresarios y eso no será muy facilito. Está bueno eso del consenso, pero no se pueda pasar por alto un detallito: los sectores interesados halarán hacia su banda y esa si que es la misión gubernamental. En eso estamos de acuerdo con juicios externados por Andy, en cuanto a que la reforma fiscal no puede ser pactada entre gobierno y empresarios, pues el gobierno, de hecho, no puede ser prisionero de grupo alguno en particular…

Sin duda que el mandatario saliente y el entrante tendrán que hablar en relación a la crisis energética que acogota al país y cuya solución, al parecer, es mucho más compleja de lo que se puede pensar. Por cierto, Maginito, el asesor de la Corporación, señor Erwin Croes, ha armado la del diablo con pronunciamientos formulados en un programa de televisión —el servido el domingo por el periodista Juan Taveras Hernández—. Según Croes, a la CDEEE es decir, a Jode Norte y a Jode Sur, le adeudan más de mil millones de pesos, y entre los deudores se encuentran empresarios que incluyen a dueños de medios de comunicación, así como también dependencias de la Iglesia Católica. Ya en la prensa vespertina, es decir, en El Nacional, se hicieron pronunciamientos enmendándole la plana a Croes. De todos modos, sería muy interesante que este asunto se investigara hasta sus últimas consecuencias, pues Croes no es un desquiciado ni cosa que se le parezca y debe conocer el terreno que pisa. Lo cierto es que si a la CDEEE le adeudan tanto dinero, no se comprende que sea tan agresiva suspendiéndole el pésimo servicio que presta a cualquier infeliz por el atraso en el pago por unos días, mientras es tan pasiva ante el cardúmen de jureles de agua profunda que se especializan en joder a los demás…

Maginito, creo que la reunión entre Hipólito y Leonel es conveniente desde cualquier ángulo que se le mire, pues así lo exige la convivencia civilizada de la nación, aún cuando en ocasiones nos mostremos más salvajes de la cuenta. Esa reunión solo puede representar un compromiso, el de servir al país, garantizando una gobernabilidad que no se caracterice por declaraciones arrogantes, por bravuconadas, por malacrianzas. La gobernabilidad dominicana debe caracterizarse por el imperio de la justicia en todos los órdenes, pues sabido es que sin esa justicia la democracia no será más que pura ficción. Hay que esperar, pues, que la reunión de hoy entre Hipólito y Leonel sea un encuentro que trace una senda de paz, de trabajo mancomunado entre políticos que quieren el bien del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas