Coctelera

Coctelera

”La encuesta  da un 47 por ciento al demócrata Obama y 41 por ciento al republicano McCain. ¿Y quién maquilló esa encuesta, carajo?”. Farmacia Mella…

El doctor  José Luis Machinea, secretario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es un hombre que no se anda con muchos rodeos para decir sus verdades. Por ejemplo, le da a usted una mala noticia y después le suelta una especie que puede resultar muy buena, dependiendo de usted mismo. Machinea nos regaló que el país, América Latina toda, sufrirá un shock a causa del recrudecimiento de la crisis del petróleo y la producción de alimentos…

Suaviza  la situación cuando afirma que la República Dominicana debe pensar, desde ya, en adecuarse para recibir los millones de chinos que en algunos años harán turismo en todo el mundo. El antiguo ministro de Economía de Argentina considera que están cerca los días en que 100 millones de chinos estarán en ese asunto y la República Dominicana debe capacitar recursos humanos con miras a captar ese mercado. Eso no daría mucha brega, pues aquí hay varios expertos en chinos….

 ¿Usted cree  que lo peor ha pasado ya? Pues agárrese, ya que Machinea le manda un claro mensaje: en los próximos meses la vida de los habitantes de estas naciones serán distintas, será un poco más dura a la que se llevaba un año atrás.  El argentino considera que los gobiernos en lo primero que deben pensar no es en cargar más impuestos a la población, sino anular exenciones y exoneraciones, que a veces convierten los sistemas impositivos en coladores de difícil administración. Manifiesta que exoneraciones, exenciones y subsidios deben ser focalizados, porque exonerar impuestos indiscriminadamente facilita al sector privado tomar al sector público, lo que no estimula la producción ni es equitativo. ¿Usted cree, amigo Magino, que algo de eso pasa por aquí? No me diga que a sus oídos no han llegado los rumores de unos cuantos camajanes que se benefician con exoneraciones y exenciones. ¿O usted no sabe que el gas propano subsidiado va a parar a muy buenos negocios y a jeepetas de jureles?….

¿Y qué piensa  Machinea del “hermano mayor”? Está más claro que el carajo. Estados Unidos, afirma, debe intervenir menos en América Latina y mostrar mayor preocupación económica por esta región, en la que cada país tiene que encontrar su sendero de desarrollo. ¡Nadita de imposiciones! Machinea no se pierde cuando dice que gracias a la reducción de la intervención norteamericana hoy nuestros pueblos viven una mayor autonomía política. Dijo a Estados Unidos: que se preocupe menos desde el punto de vista político y un poco más desde el económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas