Coctelera

Coctelera

”Los diputados  perciben ahora 175,474.75 de los podridos cada mes. ¿No podría el reformista Ramón Rogelio Genao pedir que redondeen en 200,000 de los sucitos los ingresos de los miembros de la Cámara Baja?” Farmacia Mella….

¡Magino,  cuántas vueltas da el mundo! El presidente Leonel Fernández habló en Santiago, en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y allí dijo que el país puede incrementar la producción en el campo y desarrollar una política de sustitución de importaciones. Creo recordar que el presidente Joaquín Balaguer, en el período de gobierno 1966-1970 auspició un instrumento dirigido a sustituir importaciones, pero en el campo industrial, instrumento que sirvió para cubrir muchísimas vagabunderías, sobre todo en el manejo de las divisas. Se adquirían maquinarias y materias primas en el exterior, que se pagaban a sobreprecio aparente para así dejar depositados en una cuenta la diferencia entre el valor real y el figurado. A la hora de exportar, la operación se hacía a la inversa, se subvaluaba la mercancía vendida en el exterior y la diferencia del valor real con el figurado eran dólares que se escapaban del sistema. Todo eso, sin contar con el sacrificio fiscal…

Sabemos  que eso no ocurrirá ahora, pues el gobierno tiene excelentes controles, especialmente en las Aduanas. Y el presidente Fernández, como lo expresó, tiene una concepción bien distinta, pues aboga por la unión de los sectores público y privado para que el país pueda salir airoso de la crisis alimentaria, energética, ecológica y económica que afecta al mundo de hoy. El jefe del Estado, en una forma muy razonable, manifestó la necesidad de importar equipos y maquinarias con tasa cero, mientras el gobierno estudia la forma de prestar su concurso en el financiamiento o canalización de recursos que permitan la adecuación mecánica del campo…

El presidente  afirmó que se debe buscar la manera de ayudar a los productores con la adquisición de insumos, cuyos precios se han disparado de manera violenta en los últimos meses. Vale destacar que el mandatario creó el Consejo para la Seguridad Alimentaria, que deberá integrar y ejecutar las políticas públicas necesarias para que el país produzca los alimentos que requiere la población. Bien, caro Magino, vamos a tomar estos planes anunciados, como punto de arrancada para enfrentar la crisis de la cual no podemos salvarnos..…

Magino,  mi más sentido pésame a Persia Álvarez de Hernández, Horacio Álvarez y demás familiares en la ocasión del fallecimiento de su padre Horacio Álvarez Ledesma, mi querido pariente y compañero de la vieja Ciudad Nueva. Paz a sus restos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas