Coctelera

Coctelera

Mientras por aquí se pasan las de Caín con los apagones, mi querido Magino, me dicen que los iberos de Unión Fenosa se ríen no solo con las muelas traseras sino también con los incisivos y los caninos, especialmente con estos últimos, que supieron clavar muy bien en las entrañas de los pendejos con la ayuda de los cabildeos y otros animales dañinos a la especie humana.

Ayer me contaban, viejito vagabundón y entreguista, que en medio de un terrible apagón un poderoso grupo comercial recordaba que en julio pasado había pagado nada menos que la friolera de veintitrés millones de pesos a los fenosianos, pues ellos eran de los clientes VIP que se amarraron a esos fenosianos en la negociación hecha con el gobierno dominicano para pedirle la bola en Jode Norte y Jode Sur, la primera quebrada por completo y pagada a precio de libros y la segunda con más ganas de fastidiar a los infelices que otra cosa. ¿Se puede decir viva Fidel? No me joda usted, viejo vagabundón, viendo cosas como éstas, cualquiera aplaude lo que hizo el presidente comunista cubano en 1960, cuando desguabinó a los `inversionistas` extranjeros…

Discovery Chanel es un canal excepcional. Tiene, en este país, una gran aceptación, pues sus programas, cuando pueden verse si las Jode lo permiten, son formidables. Sin embargo, donde el pasado domingo, Discovery Chanel juega con fuego. Ese canal se ha empeñado en `aclarar` cosas relacionadas con la figura del genovés que descubrió América. Quieren fijar el origen de ese navegante que creyó haber llegado a la India. Fíjese usted que por el solo hecho de haber tenido esa creencia lo mucho que le cuesta a esa gran nación desarrollarse. Pero el hombre a donde llegó fue a la América que pasa las del carajo cinco siglos después. También quiere Discovery Chanel establecer si los restos que están depositados en el Faro son los auténticos, del Descubridor claro está, o si lo son los que se encuentran en Sevilla. Carajo, Magino, ¿por qué no acaban de decir que los verdaderos son los sevillanos y nos libramos de esa pendejada regalando a la Unión Fenosa los que están aquí, fumigando el Faro por todos lados durante cuarenta días con sus noches y dedicando ese Faro, después, al maestro Carlos Gardel, con el concurso de todo el continente? Quizás así pongamos un granito de arena en la solución de la crisis energética y en la escogitación –como diría don Carlos Goico– de gobiernos menos fucuseros…

Maginito, entonces tenemos que ya no son solo los documentos del gobierno de los Estados Unidos los que se clasifican y se congelan por unos cuantos años, hasta veinte digamos. Bernardo Vega y Víctor Grimaldi, en distintas obras, han publicado documentos desclasificados por el gobierno gringo y han mostrado papeles en los cuales hay líneas cubiertas «de negro», señal de que todavía permanece el secreto. Ahora nos agregamos nosotros a la cuestión, cuando el gobernador del Banco Central afirma que en las bóvedas de esa institución están depositados  más del setenta por ciento de los documentos relacionados con el caso Baninter y que allí deberán permanecer unos añitos por constituir su conocimiento algo muy peligroso. El gobernador, que se echa encima toda la leña del caso, quiere que esos documentos permanezcan unos cuantos años en el secreto. ¿Podrá lograrse eso en un país de habladores? ¿No habrá quienes tengan acceso a las bóvedas para leer sus cositas? Espere los próximos capítulos de esta novela que quieren presentar como de misterio, cuando expertos la califican de `tragicómica`…

Dígame una cosa mi querido Magino, ¿habrá energía para la toma de posesión del presidente Leonel Fernández? ¿Habrá luz para impresionar a los distinguidos visitantes extranjeros, incluyendo a cuatro jefes de Estado y al príncipe Felipe, de España, y a su joven y bella esposa? ¿O habrá que hacer las cositas en penumbra o como rezaba el viejo tango «y todo a media luz, crepúsculo interior»? ¿Podrá el pueblo dominicano, a través de la televisión, ver cuánto ocurre en el Palacio del Congreso Nacional o tendrá que conformarse con lo que le cuenten los privilegiados de siempre? Eso sí, si se consigue que la energía rinda para la transmisión y para que todo el país vea las ceremonias, será importante revelar la metodología empleada para saltar de la oscuridad a la brillantez lumínica, sobre todo en un país con el aparato productivo ya totalmente viagrizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas