Coctelera

Coctelera

Buen día,  mi queridísimo Magino. Tengo para decirle que la secretaria de Educación, profesora Alejandrina Germán, declaró que no hablará más en relación a la calidad de la leche que se ofrece a los estudiantes en el desayuno escolar. Está muy bien eso de no referirse más a ese tema, pues ese es su derecho, pero la capacitada funcionaria, quiéralo o no lo quiera, tendrá que intervenir en el asunto, pues el mismo involucra centenares de millones de pesos al año, dinero que es aportado por los contribuyentes con el pago de impuestos que ya producen, en este medio, una fábrica de jorobados. Sabemos que en el mercado lechero hay una lucha de intereses y se comprende que la profesora Germán no quiera involucrarse –ni que la involucren- en esa lucha….

Lácteos  Dominicanos (LADOM) le suministra a Educación la leche que se da a los estudiantes y la empresa, como había que esperarlo, hace una ardorosa defensa de la calidad del producto que sirve. Se da el caso, sin embargo, que el Laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  ha certificado que la leche que se suministra es de muy baja calidad, especialmente en su contenido en grasas. El doctor Césareo Contreras, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, expresó que a los niños se facilita, en el desayuno escolar, un líquido con sabor a leche. El doctor Contreras es, sin duda alguna, parte  interesada donde quiera que se venda leche de producción nacional, pero sabemos, al mismo tiempo, que es un hombre serio, de limpia trayectoria y que no recurre a maniobras sucias. Su denuncia, por tanto, no debe echarse en saco roto. Contreras –y el negocio no se deja en segundo plano- afirma que los ganaderos están en condiciones de facilitar 160,000 litros diarios para el desayuno escolar y así se le da un buen producto a los estudiantes y se beneficiaría la ganadería de leche…

La secretaria  Germán da a entender que el problema suscitado con la leche que se ofrece en el desayuno escolar no es su problema. Lamentable o afortunadamente sí lo es, pues  quien tiene que defender hasta el último centavo que se invierte en educación es ella. Y el desayuno escolar es muy costoso aunque muy necesario. Y por cierto, ¿qué se hicieron las máquinas para preparar mangú de que tanto se habló en el gobierno del presidente Hipólito Mejía?….

Un chusco  bromeaba anoche: “Creo que la sandía puede ser más efectiva que el Viagra, pero un par de pastillitas las guardo en el bolsillo del saco. ¿Puedo conservar una sandía de la misma manera? ¿No será, acaso, que se han descubierto las propiedades de la sandía en esta desenfrenada carrera para subir los precios de los alimentos? El imperialismo es capaz de cualquier cosa, con tal de guardar dinero ajeno en sus bolsillos.

Publicaciones Relacionadas