Coctelera

Coctelera

”Le han dado  tantas vueltas a los números que a cualquiera convencen de que el PLD perdió los comicios”. Farmacia Mella… “La aspiración del reformista Ramón Rogelio Genao de que la JCE redondee a 5.00 el 4.59 logrado por el PRSC, recuerda el viejo teorema de la cuadratura del círculo empleando la pasta de jabón”. 

Magino querido,  el reelecto presidente Leonel Fernández dijo a CNN que la segunda línea del Metro va. Desde hace varios meses que se hacen estudios de suelos y otras pendejadas, pero dentro del mayor secreto oficial. El presidente Fernández y el director de construcción del Metro, ingeniero Diandino Peña, han dicho que esa segunda línea se haría por virtud de una concesión con una empresa extranjera, es decir el Estado no tendría que hacer inversiones en efectivo en la obra, que iría de Los Alcarrizos a San Luis, unos veinte kilómetros de vía totalmente soterrada. El gobierno hace frente a una crisis económica y se espera que racionalice hasta el último centavo que invierta. Y eso no es precisamente cuanto se lograría financiando la segunda etapa del Metro….

Magino,  un problema serio para el presidente Fernández será el de complacer a sus compañeros de partido y a los grupos que le apoyaron en la recién finalizada campaña electoral. El problema es más serio, todavía, porque es evidente que la administración pública no soporta más cargas fijas y, por el contrario, se verá obligado a reducirlas en un programa de austeridad como el que tendrá que emprender. Se afirma que la administración pública, incluyendo el personal de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado llega a las 450,000 personas. ¡Ese no es un juego para carajitos! El gobierno tendrá que abocarse, en un programa de austeridad que se respete, a la revisión de los salarios que paga a sus más altos funcionarios. Durante la campaña, la oposición hablaba de funcionarios que percibían más de un millón de pesos y el gobierno siempre dio la callada por respuesta. Está muy bien que se paguen sueldos decentes, razonables, pero a cualquiera irrita el comparar los ingresos de un legislador con el del médico o el maestro, el guardia o el policía….

AES Dominicana   terminó su contrato de operación con la Empresa Distribuidor del Este. Ese contrato data del 15 de noviembre del 2004, suscrito con TCW, a quien AES vendió el 50% de las accione que tenía en Jode Este, sin ofrecerlas primero a su socio, el Estado, que se enteró cuando pasaba después del hecho consumado. ¿Hubo ganancias de capital en la venta? ¿Cuánto le tocaba o toca al Estado por esas ganancias? Lástima que Juan Hernández, el hombre fuerte de Impuestos Internos solo se sonría y no hable de este asunto. Eso sí, si tiene que cobrar, ¡cobra!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas