Coctelera

Coctelera

”De qué se quejan  los reformistas? ¿Acaso no lograron la medalla de bronce del tercer lugar?”. Farmacia Mella…
Los entrevistados  quieren comida barata. ¿Y dónde carajo la conseguirán?…

La debacle  que sacude al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no debe causar sorpresa alguna. Era algo que se veía venir desde hace tiempo. El reformismo jamás fue una fuerza política coherente. Fue, eso sí, propiedad de uno de los grandes caudillos del patio, el doctor Joaquín Balaguer, quien lo movía a su mejor conveniencia. Desaparecido el líder, su partido quedó  a la deriva y con un comando que ha creído que la invocación del nombre de Balaguer le reporta beneficios a la decadente agrupación…

Ahora mismo, usted escucha decir que el presidente Leonel Fernández y el PLD han tratado de destruir el reformismo. No se puede negar que el peledeísmo buscó ganar adeptos en todas partes y el reformismo no constituyó una excepción, sobre todo al tratarse de una cantera de disgustados y desorientados. No se olvide que altos dirigentes reformistas, desde hace tiempo, cerraron filas con Fernández y cabe suponer que esos dirigentes algo de la base arrastraban. Culpar a Fernández de cuánto ocurre  no es lo más justo…

¿Usted recuerda,  Magino, qué ocurrió en la convención del PRSC para escoger su candidato presidencial? El hábil Amable Aristy Castro resultó el vencedor, como se esperaba, dado que tenía todos sus cabos atados desde tiempo ha. Esa nominación, provocó las airadas reacciones del ingeniero Eduardo Estrella, quien también aspiraba la candidatura. Estrella se fue “a meditar” y luego aceptó la nominación por la coalición denominada “La Cuarta Vía”. ¿Qué culpa tuvo el peledeísmo en este lío?…     Amable Aristy Castro  recorrió el país y no se olvida  la forma pintoresca en que se promovía. Cuántas veces hablaba, consideraba que se convertiría en presidente en la segunda vuelta alrededor. Llegó  a proclamarse anti-reelecionista! Y me atrevo a apostar que ni el propio Aristy Castro creía en esa posibilidad…

En el reformismo  pueden ocurrir sacudimientos en los días venideros, pues ya el diputado Ito Bisonó ha pedido que se anticipen las elecciones  para renovar los cuadros de dirección. Bisonó, hombre de partido, ha dicho que el reformismo va camino de la extinción si no cambia su metodología de trabajo. El diputado reclama  una conducción dinámica, moderna, un partido enfocado en los problemas de la gente y  los desafíos del siglo. ¡Cuánta razón tiene! Pero se puede apostar que viejos camajanes harán resistencia a los cambios y  con la invocación de Balaguer garantizan sus posiciones atrasadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas