Coctelera

Coctelera

Buen día,  querido Magino. Tengo para decirle que el reelecto presidente Leonel Fernández, cuando fue entrevistado por Claudia Palacios, de CNN, y Huchi Lora, de Telesistema, dijo unas cositas que enredan a cualquiera.

El subestimado político manifestó que las circunstancias pueden determinar un cambio de situación para que se permita la reelección por tercera vez, aunque eso no es aconsejable ni saludable. Bien, hay que tomar la palabra al doctor Fernández y dado que una nueva reelección no es aconsejable ni saludable, lo que se impone es proscribir el continuismo presidencial en una reforma constitucional. Esa proscripción debe quedar establecida en la Carta Magna en la misma forma que se fijó en 1996, ¡cuatro años y para casita!…

Magino,  déme permiso para externar mis congratulaciones a la Junta Central Electoral (JCE) por el brillante trabajo realizado en la organización de las elecciones presidenciales del pasado 16. La JCE supo vencer las dificultades surgidas por la disparidad de criterios entre sus miembros y pudo ofrecer al país un proceso que ha sido aceptado por todos. Ahora Magino, la JCE tiene que fajarse a preparar un Reglamento que corrija anomalías existentes y que haga cada vez más transparentes los comicios parciales y generales. Mientras tanto, felicitaciones a los hombres y mujeres que componen la JCE…

Don Magino,  sabemos que al gobierno del presidente Fernández le esperan días duros desde el punto de vista económico. Pero es una situación que no debe provocar muestras de histeria y  sí, por el contrario, generar actuaciones sensatas dirigidas a paliar cualquier crisis. Los problemas energéticos y alimentarios no son bizcochitos cabeza de niño. Son problemas muy serios que reclaman grandes subsidios al Estado. Y todos sabemos que esos subsidios generalizados son insostenibles e indeseables por los dineros que desperdician…

No hay dudas  de que el gobierno tendrá que buscar una forma de entendimiento con los grupos de presión, incluyendo los políticos, para enfrentar los males. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), antes de las elecciones, ofreció al gobierno trabajar en un escenario de concertación para buscar soluciones a los problemas nacionales.

CONEP cree –y el Coctelero también- que el país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia desde el punto de vista económico. El gobierno tendrá que amarrarse bien los pantalones, eliminar todos los gastos superfluos, decir adiós al clientelismo y disciplinar a su propia gente, rompiéndole el silibín a quienes fallen. Por ahí dicen que el presidente Fernández es demasiado solidario con sus amigos y compañeros de partido. Eso puede ser muy bueno, pero fuera del gobierno.

Publicaciones Relacionadas