Coctelera

Coctelera

Bien, Maginito, alguna noticia tenía que ser muy buena y la dio el secretario Calderón: se acabarán o reducirán al mínimo los apagones durante este fin de semana. Y si Calderón lo dijo, ¡eso va, como el Bacho!

Mientras tanto, viejito sinvergüenza, y en vista del nuevo estallido de la prima del dólar, vamos a presentar una encuesta hecha a la carrera y en la cual dan su opinión representantes de los distintos grupos que gravitan sobre esta sociedad, sobre la civil o militar. He aquí, pues, lo que dirían los amigos: El economista: La prima del dólar se rige por las leyes del mercado, pero ocurre que esas leyes las dictan los protectores de quienes controlan el mercado y no son pocas las ocasiones que ese mercado paga la confección de leyes. Como en el mercado hay gente buena y gente mala, esa cosa es extensiva a quienes dirigen la prima desde que el gobierno deje ese asunto en manos del mercado….El político de oposición: El alza de la prima del dólar se debe, sin duda alguna, al pésimo manejo oficial, al desconocimiento del significado de la macroeconomía, sin importar un carajo que esa macroeconomía, en su crecimiento constante, constituya un caldo generador de macrohambre en la población más necesitada, pero no pase por alto un hecho probado por un secretario perredeísta y es que «el pueblo no come dólares». Y como no los come, permite que suban hasta el tope…

La autoridad monetaria: Todo es responsabilidad de la administración anterior que no supo preservar las conquistas logradas durante años y años de sacrificio. Esa administración dedicó grandes cantidades de monedas duras para cubrir asuntos no prioritarios y ese ejemplo fue imitado por destacados miembros de una sociedad civil alegre todo el tiempo. Al no producirse divisas en cantidades apreciables por el sector oficial, se recurrió al mercado libre, que de libre solo tiene el nombre, para la satisfacción de caprichos ajenos a lo que debería ser una correcta política gubernamental….

El cambista pequeño: ¿con qué fuerza se casa un guardia? ¿Cómo puedo yo retener divisas para especular con ellas, si apenas dispongo de pesos dominicanos para comprar esas divisas de un día para otro+?. Busquen por otro lado….

El banquero o cambista de los grandes: A mí recurren desde el gobierno para que venda los dólares que capto y después ese mismo gobierno, de charlatán, me fustiga y me califica de especulador. ¿Por qué soy especulador? ¿Por qué puedo aguantar sesenta o setenta millones sin hacer gargaritas? No me metan miedo ni con Soto Jiménez ni con Candelier, que esto no es cuestión de guardias, es cuestión de papeletas, y recuerde que papeleta mató a menudo…

El cura: Yo lo único que se es que mientras más sube la jodida prima esa, menos vale lo que recaudo en el cepillo….

El farmacéutico: Me culpan de especular con los precios. Es verdad que hago mis cositas, pero si no subo rápido me jodo al quedarme sin inventario, pues me descapitalizan a la carrera. Además, importar medicamentos europeos es peor, pues el euro vale más que el dólar….

El contrabandista: No me hace mucha gracia la situación, pues ahora necesito más dinero duro para comprar en el extranjero y poder entrar mis cositas. Los protectores de vagabunderías en todo los órdenes también indexan sus ingresos y eso nos daña a todos. La suerte es que los efectos electrodomésticos siguen hacia arriba y comprar una tostadora, dentro de un par de meses requerirá un préstamo con el Banco Mundial o el BID. Es ahí donde entramos nosotros para favorecer al pueblo, vendiendo barato lo que a otros que pagan sus impuestos le salen bien caros…El guardia retirado: Yo no se ni papa de economía, pero puede usted estar seguro de que al Jefe no le hacían esas cosas con la prima. Y si el Jefe, por ejemplo, nombraba a Fiallo o a Caamaño en algún cargo civil, era para dar tabla y no para estar aguajeando….

El estilista: Préstenme a Fidel por seis meses y arreglo esto……

El hombre común y corriente: ¡De que me jodí, me jodí!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas