Coctelera

Coctelera

”Tenemos  la Cuarta Vía y la Quinta República. Y de las elecciones del viernes surgirá una coalición para la Dimensión Desconocida”. Farmacia Mella…

Me dicen  por ahí  que en unos días se proyectará la costosísima película “Más de lo Mismo”. A esperar, para salir de esa vaina…

Hubo una época en que las promesas consistían en ir a pie a Higüey para agradecer a la Virgen algún favor; usar una batola marrón y descartar el calzado para cumplir un compromiso  con San Antonio, o  vestirse de fuerte azul o  de saco, a la espera de que se cumpliera alguna petición. Pero hoy, Magino, las promesas son formuladas, mañana, tarde y noche por los políticos, incluyendo candidatos presidenciales. Y hay veces que es preferible comerse un rollo de alambres de púas que ponerse a escuchar a un camaján hablando pendejadas de todos los calibres…

Ya probaron  con éxito, los 742 escáneres que serán empleados por la Junta Central Electoral (JCE) en los comicios presidenciales del viernes. Parece que los políticos ya están de acuerdo con el uso de los sofisticados aparatitos adquiridos para aligerar la transmisión de resultados. Si todo esto es así, don Magino, ya no joderán más con los escáneres…

”Balaguer  y los militares dominicanos” es el título de una obra escrita por el coronel retirado Brian Bosch, quien fuera agregado aquí entre 1970 y 1974 en el llamado “grupo de asistencia militar”  MAAG. El ingeniero Hamlet Hermann tradujo e hizo una glosa del libro, que fue publicada ayer por HOY. No hay duda alguna de que Bosch hizo una radiografía del trato de Balaguer con los militares, que no tenía confianza alguna en hombres de uniformes que pudieran creer en la institucionalidad…

Mire, Magino,  en sus gobiernos de 1966 a 1978, Balaguer mantuvo a las Fuerzas Armadas divididas en dos grupos, con él de único árbitro. Pues se cuenta Magino, que el señor R. A. Font Bernard observó la presencia en un club nocturno, separados, de quienes se consideraban cabecillas de los grupos castrenses. De la mejor buena fe, Font Bernard reunió a los dos militares y éstos se dieron un abrazo. Al día siguiente, todavía eufórico, Font Bernard se presentó al despacho de Balaguer para enterarlo de la buena nueva. El entonces Presidente reaccionó airadamente y le espetó a su colaborador. ¿Y a usted quién carajo lo nombró mediador, quién le ha dicho a usted que yo quiero que esa gente se una, que cultive amistad?”…

Trajano  no cree en maleficios. Hoy, martes 13, cierra su campaña electoral en la avenida Bolívar, en  busca de la jefatura del Estado. ¡Suerte!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas