Coctelera

Coctelera

¡Hola, don Magino! ¿Vio usted que Jean Bertrand Aristide, como presidente de Haití, pasó con fichas primero y después, para que no le cayeran encima los palitos, se plumeó indecentemente? Pero, eso sí, a guardar las apariencias constitucionales, que eso le gusta más que el carajo a los yankees y a otros amigos de Haití. A esperar, ahora, que la brisa, sobre todo la de Cuaresma, tumba cualquier coco…..

«Tratar de cambiar ahora la composición de la Suprema Corte de Justicia es pura ganas de joder». Farmacia Mella…..

«Si tú me tiras con toronjas, pues no esperes que te tire limones». La misma Farmacia Mella, con permiso del autor de «las cajas y los cajones»…..

Guy Philippe pidió a su ex amigo Aristide que se fuera y evitara un baño de sangre. Aristide tomó uno de ducha, pero se fue igual…..

Ya tenemos por aquí unos cuantos huéspedes ministeriales del antiguo gabinete aristidiano. A tratarlos bien, que en esta isla del diablazo la ruleta gira más rápido que las instaladas por Segal en Nevada…..

Magino, hay que gozar: Philippe aplazó su «ataque» a Puerto Príncipe porque leyó en Internet una solicitud que, en tal sentido, hacía el gobierno de Estados Unidos. ¡Buen charlatán!…..

Dice un gringo relajado: «Mi mamacita que mi país nada tener con romper santabárbara a don Aristide. Eso ser ganas de calumniar de imperialismo ruso que formara eje con cubano. Gringo no meter donde no llamar y ser cuidadoso para obligar que lo llamen. Preguntar al general Benoit que ser coronel en 1965 cuando pedir que nosotros evitar ateo y disociador coger poder. Nosotros entonces venir para no ir nos más nunca de este país ser tan bello, bueno y pendajazo. ¿Y tu querer nosotros apoyar un Aristide que tener amores con Chávez y Castro? ¿Tú ignorar que Bush ser obseso con Fidel?…..

Chen Ngow Chai, de Singapur, y Ng Choon Seng, de Malasia, son los dos asiáticos acusados de introducir unos chinitos en el país, junto al diputado perredeísta Rhadamés Ramos García. Los orientales están sueltos bajo fianza, lo que es muy justo, pues ¿por qué tenerlos presos más de un año sin proceso alguno? Pero la cosa se pone ahora más buena que el carajo, pues los asiáticos quieren empleos para poder sostenerse. Algo también muy justo. Y se descubre que son expertos en carpintería, decoración y construcción. ¿Qué diablos pasó a esta gente que abandonó tan buenos oficios para «ayudar» compañeros a que, a través de Haití, se metieran en este paisito para de aquí seguir hacia Estados Unidos? ¡Vaya usted a saber lo compleja que es el alma humana!…..

Los asiáticos traían 44,000 dólares, que Migración afirma les incautó y usó en la repatriación de los 14 orientales que hicieron «amistad» con Chen y Ng y el diputado García, quien expidió el visado dominicano en los días que era cónsul en Haití. Mire, Maginito, hay que ayudar a esos asiáticos y ayudarlos bien pronto. Si el sector privado no los usa como decoradores o en la industria de la construcción –ahora y siempre han existido los blockes decorativos–, quizás pueden ser auxiliadores en turismo, fomentando giras desde Malasia y Singapur. Eso sí, de allá hacia acá. Un consejito para los que quieran irse de aquí hacia allá: en Singapur y Malasia existe la pena de muerte para determinados delitos, entre ellos el tráfico de estupefacientes y así se hace constar en grandes letreros en aeropuertos, especialmente de Kuala, Lampur y Changi…..

Hay que tomar muy en cuenta, mi querido Magino, que siempre tiene que mostrarse un rostro verdaderamente humano. A uno de los involucrados en el expediente todavía no se le puede tocar, por razones de impunidad, perdón, de inmunidad. A los asiáticos no se les puede dar, todavía, la nacionalidad dominicana, pero tampoco se puede permitir que perezcan en este valle de «lágrimas negras», como cantaría Barbarito Diez. Por eso, quizás sea factible, si el sector privado no ayuda a estos orientales pioneros de un turismo entre el lejano continente y esta republiquita caribeña, que el Estado acuda en auxilio de dos seres humanos que son víctimas de la incomprensión de sus congéneres, y les asigne una pensión hasta que sean objeto de la cosa definitivamente juzgada. O que, cuando menos, se les designe subsecretarios de Turismo o subdirectores de Migración, funciones que se vinculan a las gestiones por las cuales han sido enjuiciados. Total, ni tanto huelen las flores…..

Y para terminar, Maginito, suponemos que la frontera con Haití está sellada, y no con coquí, pero si con mucho kaki o caqui. ¡Por si acaso!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas