Coctelera

Coctelera

¡Hoy dizque es el día, mi querido Magino! ¡El día de San Reforma Fiscal, patrona de los cobradores de impuestos y azote de los infelices sin defensa! No sé, vejete, si habrá acuerdo entre las partes, pues cada parte tira hacia su banda y aun cuando usted no lo crea, se puede notar en el ambiente del denominado «diálogo» que hay parte que parte y reparte y que al parecer, ya repartió…

Magino, esto va en serio. No creo que el gobierno haya sido todo lo inteligente que se esperaba del mismo al manejar esta cosuanita tan complicada como es cualquier reforma, máxime en un país donde las reformas han sido puros parches para tapar huecos y huequitos y jamás han tocado la dichosa renta a la cual la mayoría de los grandes capitalistas le huyen como el diablo a la cruz. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido el blanco favorito de los francotiradores gubernamentales, incluyendo nada menos que al propio presidente de la República…

Eso ha provocado que el PRD, un partido golpeado hasta la tambora por los disparates de sus gobiernos, se vea en la necesidad de responder, sin rodeos, a los ataques que se le formulan. Pero el gobierno y el peledeísmo oficial ignoran, o pretenden ignorarlo, que el PRD asume una posición lógica en el asunto ese de la reforma fiscal. ¿Por qué tiene que ser la oposición la que prepare el proyecto de reforma y trate de «consensuarlo» con empresarios que no logran consenso entre ellos, para luego entregarlo al gobierno que deberá enviarlo a las Cámaras Legislativas?…

Se habla de que el PRD cuenta con mayoría en ambas Cámaras y por eso será decisivo en el conocimiento de la reforma y en la discusión y aprobación o rechazo del TLC con Estados Unidos. Pero se pasa por alto un hecho que está a la vista de todo el mundo: esa mayoría congresional perredeísta ha aprobado cuantos asuntos de importancia ha llevado el oficialismo peledeísta para su conocimiento. Y nada indica que ahora las cosas serían distintas si se usa la cabezota. ¿Qué el Congreso podría rechazar el TLC? ¿Y qué? En ese caso, la mayoría perredeísta estaría votando en contra de un proyecto perredeísta o ¿Acaso se pasa por alto que fue el presidente Hipólito Mejía quien auspició, con todas sus fuerzas, ese dichoso TLC? En caso de un rechazo, entonces, solo habría que señalar irresponsabilidad perredeísta y no creo que Hipólito y su combo estén en eso, en cargar con lo que vendría…

¿Que sería necesario negociar la reforma fiscal? ¿Y qué? ¿Acaso sería la primera vez que se negocia con el Congreso Nacional? Cuanto ocurre es que la maledicencia quiere ver cosas sucias cuando se usa la palabra «negociar». Y eso no es así. Puede que hayan legisladores que quieran sacar ventajas personales en cualquier negociación obligada. Eso nunca se descarta. Pero la mayoría de los senadores y diputados, en esas negociaciones, aspiran lograr obras para sus comunidades, obras que les hagan ganar votos frente a los suyos. Por eso, en el pasado, puede que se haya reclamado, a cambio de un voto favorable la construcción de pequeñas carreteras, caminos vecinales, arreglos de calles, acueductos, etc., es decir, obras que beneficien a la comunidad y a sus auspiciadores. ¿Hay algo de malo en eso? Creo que, precisamente, es todo lo contrario. Esa es una misión de la oposición política y eso es algo muy distinto a lograr asuntos de provecho personal, asuntos puramente pecuniarios…

Ocurre, Maginito, que el 16 de mayo del próximo año están supuestas a celebrarse elecciones parciales, elecciones en las cuales el oficialismo cifra muchas esperanzas para romper el desequilibrio existente en la actualidad. Por ese motivo, al peledeísmo mucho agradaría que la reforma fiscal fuera propuesta por la oposición y jamás por el gobierno para el conocimiento de la misma por la citada oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Y se necesita ser muy come-jaibas para caer en ese gancho. En cuanto a los empresarios respecta, no dude usted que se darán sus cabezaditas con el gobierno, lo tratarán con suavidad hasta donde sea posible, pero hasta normal sería el coqueteo de ese sector, cuya ideología es el RD$, con una oposición que gravita con fuerza sobre la vida nacional. ¡A esperar!…

Magino, supongo que estarán muy contentos quienes llevan al astro quisqueyano Félix Sánchez a la desgracia. ¿Cómo es posible que quienes dirigen a ese muchacho le permitieran participar ayer en los 400 metros con vallas y antes en eliminatorias? ¿Qué título del carajo iba a defender Sánchez con una lesión que era evidente, desde hace algún tiempo, por más que sus patrocinadores lo negaran? Solo el tiempo que hacía en las pruebas mostraba que algo serio sucedía. Ahora Félix Sánchez tendrá que fajarse, de campana a campana, a un meticuloso proceso de cura y rehabilitación y ojalá sus lesiones no le dejen males permanentes. Mientras tanto, los que le exhortaban al «patriotismo» muy pronto se olvidarán del joven atleta si éste se ve obligado a hacer mutis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas