Coctelera

Magino,  ¿es la política dominicana difícil de entender o son los políticos del patio los que enredan a cualquiera en las patas del caballo? El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, afirma que si el presidente Leonel Fernández se reelige, luego de quitar los subsidios se produciría un levantamiento del pueblo contra esa medida.

De ese pronunciamiento formulado por el ingeniero Alburquerque se deduce, por tanto, que si el PRD gana las elecciones presidenciales del 16 de mayo, tendrá que mantener los subsidios que tanto han criticado sus líderes para evitar un levantamiento popular…

Mi querido amigo,  le decía ayer que el gobierno trataría de mantener los subsidios a la producción de energía eléctrica y al expendio “focalizado” del GLP. Comentábamos sobre ese tema, al recordar que el doctor Juan Monegro, asesor de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, había advertido que a contar de junio o julio venideros, la población tendría que pagar más caro el suministro de energía eléctrica y la compra del GLP subsidiado. El técnico dejaba entrever que el gobierno podría compartir con los consumidores el monto de los subsidios. Fíjese bien, mi querido Magino, qué rápido como el rayo, le salieron al paso a la delicada situación. El Superintendente de Energía, ingeniero Francisco Méndez, anunció que el gobierno mantendrá el subsidio a la producción de energía, así como también la tarifa que pagan los consumidores. Méndez confirmó que, como dijo Monegro, se han agotado los 31,000 millones de pesos destinados al subsidio de la energía y a la compra del GLP. Méndez manifestó que el gobierno, entre otras medidas, especializará fondos para destinarlos al sector eléctrico…

Desde San Juan  de la Maguana viene la noticia de que más de 100,000 quintales de cebolla están “a punto de perderse por falta de mercados”. Lo mismito del año pasado. Y de muchos otros años. La Secretaría de Agricultura tendrá que adquirir el cargamento de cebollas para evitar daños económicos a los productores. Pero cualquiera se pregunta si no es posible que los productores del bulbo, con asesoramiento de Agricultura e Industria, hagan un estimado de producción que satisfaga el consumo. Así se evitarían los problemas que vienen de viejo…

Pastores  evangélicos que llevaban alimentos para donarlos en Haití, fueron atacados por haitianos hambrientos, quienes los despojaron de todo cuanto tenían. Se lo digo casi a diario, Magino, ojo abierto en la línea fronteriza.