Coctelera

Coctelera

Buenos días,  caro Magino y Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo. «Si está probado que hay un equipo de béisbol profesional que todo tiempo es consistente, ese equipo es el Escogido». Farmacia Mella… Tremendo torpedo  el que soltó ayer le Listín Diario: la NASA, de los Estados Unidos, certificó que sobre la República Dominicana cayó un promedio de 75 milímetros entre el 11 y el 14 de diciembre. La NASA, según expresa el matutino de la capital, certificó las cifras a solicitud suya. Mientras tanto, mi querido Magino, las autoridades del país declaran que solo sobre Santiago cayeron 200 milímetros.

 El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Dirección de Meteorología confirman las cifras que ofrecieron originalmente: sobre Santiago se registraron lluvias superiores a los 200 milímetros, lo que obligó, según esos organismos oficiales a la apertura de la hidroeléctrica de Tavera. No tengo que decirle, amigo Magino, que las aguas liberadas de esa hidroeléctrica han provocado muertes, inundaciones y daños materiales que aún no han sido calculados. Al gobierno mucho le convendría establecer responsabilidades en este delicadísimo asunto, sobre todo después del torpedo que le lanzaron, sin mencionarlo, con las cifras de la NASA…

 El inefable  Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al gobierno del presidente Leonel Fernández a utilizar 1,500 millones del «superávit primario», según lo anunció el propio jefe del Estado. El dinero será utilizado en ayudas a los productores agrícolas, de leche y de ganado.

El FMI no quería, al principio, dar la autorización para que el gobierno usara fondos que se presumen suyos, pero que están atados por un acuerdo con el policía internacional. Carajo, Magino, es tamaña vaina tener que creer en una cosuanita que nos lacera el alma: hay que esperar que al policía internacional se le ablande el corazón y nos autorice a emplear nuestros propios recursos, para ir en auxilio de nuestros productores de la Línea Noroeste, vapuleados por la furia de Noel y Olga. ¿Usted cree que nos jodimos viejo charlatán?…¡ Formidable,  viejo Magino! Madonna es escogida para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll! Ahora falta que la seleccionen para ingresar en el Pabellón de la Cuerería!… El presidente  boliviano Evo Morales no es ningún maní. Morales recibió ayer en horas de la tarde el nuevo texto constitucional ante centenares de miles de bolivianos. Don Evo se despachó tremendo discurso en La Paz, mientras en Santa Cruz y otras poblaciones miles rechazaban la nueva Constitución y lo que tiraban a Morales no eran flores. Evo, como buen discípulo de Fidel y de Chávez, habló largo y tendido y no hay dudas de que sabe dirigirse a su pueblo. Le dio a los gringos lo suyo, y advirtió que agua, luz y teléfonos nunca serán privatizados. ¿Qué le parece a usted?… No todo  puede ser cajeta contra el síndico local, Roberto Salcedo… Por eso,  caro Magino, vamos a congratular a Salcedo, por la apertura del bello parque de Cristo Rey.

 El parque cuenta dos áreas infantiles con atractivos juegos, con 540 metros de áreas verdes y cien luminarias. Bien por El Finito….Muy justa es la decisión del Senado al designar con el nombre de José Joaquín Hungría Morel el Instituto Geográfico Nacional. Hungría Morel, quien alcanzó el grado de coronel en el Ejército Nacional, dedicó la mayor parte de su vida a la cartografía. Fue director del Instituto Cartográfico durante muchos años. Dos de sus hermanos alcanzaron el rango de general de brigada, Radhamés y Renato. Radhamés fue un cultor de la historia militar dominicana. Renato fue designado en la jefatura del Ejército Nacional por el gobierno de Juan Bosch en 1962. Fue bueno de los firmantes del documento en el cual se proclamaba el derrocamiento de Bosch. Dice Omar Ramírez, secretario de Medio Ambiente, que los cocodrilos que gustan del Ozama y El Isabela, no representan peligro alguno, pues esos saurios «son inofensivos y apacibles». ¿Inofensivos y apacibles? Que le pregunten al perro que no ha parado de correr porque un cocodrilo quería cantarle bingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas