Coctelera

<P>Coctelera</P>

Saludos,  mi querido Magino. Tengo para decirle que la «inquietud» que se observa en el sector energético, de acuerdo a un chusquito, se debe a la aplicación de la Ley de Electricidad, marcada con el número 125-01. Esa ley, en el Título III dice así: Instituciones del subsector eléctrico.

Artículo 6. Los organismos del Estado que rigen las actividades del subsector eléctrico son la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad». Amén. Y a otra cosa, mariposa… ¡Llegó  el embajador! No hay necesidad de citar de dónde viene ese señor. Es lo mismito de cuando se habla de la embajada. Bueno, el nuevo embajador de los Estados Unidos se encuentra en el país. P. Robert Fannin reemplaza a Hans Hertell, quien se marchó hace poco tiempo.

El diplomático, en su debut, dijo que Estados Unidos reforzará lazos con la República Dominicana. ¿Qué pasó ahí? ¿No están funcionando los lazos que nos ateteran que hay que apretarlos más? Responda usted, don Magino, no sea tan pendejón… El presidente  del Partido Reformista Social Cristiano afirma que el gobierno subvalúa el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Asegura que hace unos días se habló de que el presupuesto sería de 340,000 a 360,000 millones de pesos y al presentar al Congreso uno de 300,000, hay una subvaluación del instrumento. Este casito me recuerda, viejo sinvergüenzón, una anécdota de la cual fue protagonista el desaparecido periodista Arturo Industrioso, un culebro de cinco estrellas. El entonces presidente Joaquín Balaguer se preparaba para subir el precio del galón de gasolina en ochenta centavos.

Hasta funcionarios oficiales, por lo bajito, creían eso. Balaguer habló en la noche de un día ya lejano, y expresó que se veía obligado a subir el galón de gasolina en sesenta centavos. Cuando Industrioso llegó a la redacción de El Caribe, no se perdió tiempo en preguntarle qué le había parecido el alza ordenada por Balaguer a la gasolina. Industrioso no perdió tiempo para responder que él tenía entendido que el galón de gasolina había bajado de precio, pues durante días se decía que subiría en ochenta centavos y que al colocarlo en sesenta, se estaba reduciendo en veinte chelitos de los colorados, moneda de curso legal que no aparece ni en los centros de brujería…  Ya la flamante  presidenta argentina, Cristina Fernández, le metió el primer torpedo a los Estados Unidos. Se refirió a una publicación hecha en los Estados Unidos en la cual se «revelaba» que el presidente venezolano Hugo Chávez había entregado 800,000 dólares para la campaña electoral de la señora Fernández. Todo eso fue negado de manera categórica. La presidenta dijo que hay naciones que «más que países amigos quieren países empleados y subordinados». La verdad es que esa gente no aprende… Aunque  con un día de atraso. Mis congratulaciones al digno periodista Radhamés Virgilio Gómez Pepín, director de El Nacional, al conmemorarse el septuagesimoséptimo aniversario de su nacimiento. Y se acabó… Mire, viejito  charlatán, hay que respaldar la prohibición de venta de fuegos artificiales. Pero, por favor, hagan las cosas mejor el año próximo… Maginito,  no sé si está bien o mal lo de la colocación de una estatua china frente al edificio que alojaba al cine Max, donde funciona hoy una iglesia evangélica. A lo mejor se ha tratado de un error de los constructores del Barrio Chino, pero de ahí a decir, como dicen miembros de la iglesia, que con el Barrio Chino se pretende suplantar la cultura cristiana por la asiática». Rosa Ng, de la Fundación Flor para Todos y del Barrio Chino, dijo que la estatua representa al «hombre de las mil máscaras», un gran personaje de la Opera China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas