Coctelera

Coctelera

Saludos para mi querido viejo Magino. Disfrute hoy, a través de la magina de la televisión – ¡qué frase más original!- de la clausura de los juegos olímpicos de Atenas. Sin duda que será una gran ceremonia, pues los griegos se botaron de verdad. Por cierto, vemos que el Comité Olímpico Dominicano (COD) buscará los atletas dominicanos que viven en el extranjero. Eso está bien y aumentará la labor detectivesca de los criollitos. A lo mejor aparecen algunos con las condiciones de Félix Sánchez que puedan ser aprovechados solo con la inversión de un pasaje. Pero bueno sería, al mismo tiempo, trabajar a los del patio, a los que viven todo el tiempo pasando las de Caín en su propio terruño. Y sabemos que la época no es la mejor, sobre todo después que Hipólito acostumbró al área deportiva a darle de todo y lechoza…

Magino, me cuentan que ahora vienen las designaciones diplomáticas, no solo las consulares. Radio Bemba insistía anoche, en una de sus emisiones clandestinas, que el próximo embajador ante la Casa Blanca sería el doctor Flavio Darío Espinal, quien sonó mucho para la Cancillería que, finalmente, fue otorgada al aliado del peledeísmo, procedente del reformismo, ingeniero Carlos Morales Troncoso. Espinal es un joven diplomático de gran capacidad. Tiene la experiencia adquirida en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es un hombre de extraordinaria caballerosidad. Radio Bemba, de manera extraoficial, especulaba que el actual embajador en Washington, licenciado Hugo Guilliani Cury, pasaría a desempeñar el cargo de representante permanente ante la OEA. Gilliani Cury, economista, fue gobernador del Banco Central en la administración Jorge Blanco del perredeísmo y tiene una gran experiencia burocrática. Por cierto, Radio Bemba también daba cuenta de que el hermano menor de Hugo, Héctor, se encuentra prestando sus servicios en la Secretaría de Estado de Finanzas. Héctor Guilliani Cury, también economista, fue pensionado recientemente por la Junta Monetaria. Se desempeñaba como subgerente del Banco Central y se tiene entendido que va a reforzar el equipo que acompaña a Vicente Bengoa al frente de Finanzas. Héctor fue, en una ocasión, editor económico de Hoy, donde cosechó muchos amigos por su afabilidad y sencillez. Su salida del Banco Central se daba por un hecho desde que se anunció que el licenciado Héctor Valdez volvería a dirigir la golpeada institución emisora… Radio Bemba, mi querido Maginito, también soplaba anoche que el doctor Pedro Vergés irá de embajador a Alemania. Vergés, durante la pasada administración del doctor Leonel Fernández fue el jefe de la misión diplomática en España. Allí se encuentra el actual embajador y antiguo canciller José Augusto Vega Imbert, de quien se dijo que ya prepara su regreso al país. Desde luego, viejito sinvergüenzón, todos estos `nombramientos` los hace Radio Bemba porque sí. Pero los que valen son los que dictará el presidente Fernández cuando lo tenga a bien. ¿De acuerdo?…

Ni la Secretaría de Cultura ni el gobierno ni el país se beneficiarían de una disputa por los cargos en esa Cartera. Lo ideal sería que todo fuera paz y trabajo, que buena falta hacen. Está muy bien eso de que un grupo peledeísta prefiera a una persona y otro grupo a otra, para dirigir Cultura. Pero de ahí a censurar la capacidad del designado por el presidente Fernández hay una gran diferencia. José Rafael Lantigua prestigia a la Secretaría de Cultura. Es un intelectual que se respeta y que infunde respeto. Tiene una obra realizada. Efectuó su trabajo partidario durante la campaña electoral, aun cuando eso no debería ser la parte más importante en su designación. Lantigua dirigió la organización de la Feria del Libro durante la pasada gestión del presidente Fernández. Hizo una excelente labor, sin discriminación alguna. Tiene una obra desarrollada, una obra positiva, a favor de la cultura nacional. ¿Por qué fuñirle tanto la pista por cuestión de colores?….

Muy merecido el homenaje tributado en Santiago a Marcelo Bermúdez, un ciudadano que prestigia su país. Muy justo el reconocimiento que hizo a Bermúdez el presidente Fernández. Bermúdez ha sido un ejemplo de patriotismo y de vocación de servicio. Congratulaciones por el tributo que su pueblo le ofrece cuando puede disfrutarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas