Coctelera

Muy buenas  para usted y los suyos, mi querido Magino. Tengo para decirle que es formidable el programa por virtud del cual la Secretaría de Educación evaluará a 62, 302 maestros del país. Parte del personal docente recibirá mejoras salariales de acuerdo a los resultados de la evaluación. Los maestros deficientes no tocarán aumentos, pero sí aplicarán para los cursos y talleres de capacitación.

Sin duda alguna, caro viejo, los profesores tienen que estar bien preparados y por el otro ladito de la moneda, la autoridad tiene que evitar que setenta u ochenta alumnos se registren en una aula. Así los maestros no se aprenden ni siquiera el nombre de los estudiantes. Otra cosuanita: en el campo educativo, incluyendo el superior, se debe invertir cuantos recursos sea posible. Dígame una cosa, don Magino, ¿No se podría establecer, por ley, que los excesos presupuestarios, cuando los hubiere, se destinen al fomento de la educación?…

Una mujer,  Carme Chacón, de 37 añitos y a la espera de la cigüeña, ha sido nombrada ministra de la Defensa en España. En el anterior período de José Luis Rodríguez Zapatero fue ministra de Vivienda. ¿Usted se imagina, viejo retirado, una ministra de Defensa, civil, en la República Dominicana? Vale decirle que el ministerio de la Defensa tiene su equivalente por estos laditos: la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas…

¿No cree usted,  ferrocarrilero pensionado, que Diandino Peña podría tratar de agenciarse, a nivel estrictamente profesional, los servicios del geólogo Osiris de León? Por ejemplo, ya Osiris le entró a dos manos a los estudios de suelo que se realizan para la construcción de la segunda línea del Metro. Afirmó el joven profesional que el gobierno usa métodos rudimentarios y primitivos, que se utilizaban medio siglo atrás, en los estudios de suelo para la segunda línea. Diandino tiene la palabra…

Amigo Magino,  el presidente de Venezuela anunció el viernes en la noche que su país prestaría ayuda alimentaria a Haití. Y es que, duélale a quien le duela, Hugo Chávez no se dilata para ofrecer su ayuda solidaria a quien la necesita. Ya Brasil envió alimentos por vía aérea a Puerto Príncipe, capital del primer país en el cual la crisis alimentaria mundial –con su mezcla política– se llevó el gobierno del primer ministro Jacques Edouard Alexis, desguabinado por el Senado, mientras el presidente René Preval hace malabares para enfrentar una muy difícil situación. Y los gringos, responsables de muchos de los actuales problemas haitianos, cerraron su embajada en Puerto Príncipe y le dice a su gente que no visite Haití.