Coctelera

”Amable Aristy,  Miguel Vargas y Leonel Fernández prometen crear 500,000 empleos. ¡Carajo, vago será quien desee serlo!”. Farmacia Mella…

El licenciado  Wenceslao Troncoso Sánchez era un ser humano fuera de serie, excelente ciudadano, familiar solidario y buen amigo hasta lo infinito. Era hijo del licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Concha (Don Pipí) y doña Alicia Sánchez de Troncoso. Lao y sus hermanos Pedro y Jesús María fueron hombres de bien que conquistaron el aprecio de cuantos le trataban. Por coincidencia, la trilogía de hermanos se vinculó a la historia del Banco Central y de la moneda nacional. Jesús María fue uno de los impulsores del Banco y su primer gobernador; Pedro diseñó el primer peso dominicano y Lao sustituyó a Jesús María en la gobernación de la institución…

Lao Troncoso  desempeñó altas funciones en el Estado, pues además de gobernador del Banco Central, recuerdo que fue presidente del Consejo Administrativo de Santo Domingo, miembro del Congreso Nacional, y embajador en Sud América. Por cierto, el bastón que usa el Coctelero fue un obsequio de Lao Troncoso, quien lo adquirió cuando era jefe de la misión diplomática en Perú. Lao Troncoso había cumplido los cien años de vida y era asombrosa la memoria de este hombre extraordinario. A su avanzadísima edad, solo tenía limitaciones para caminar, pero eso no le impidió, hasta hace algún tiempecito, acudir cada día, en horas de la mañana, al prestigioso bufete de abogados creado por su padre. Lao fue un munícipe preocupado todo el tiempo por su capital. Sufría lo indecible al observar el irrespeto que existe por las leyes y las ordenanzas. Quería tanto la ciudad que le vio nacer, que se convirtió en una especie de costumbrista que nos legó varios libros en los cuales relata episodios del Santo Domingo romántico. Lao Troncoso falleció a media mañana del día de ayer. Los años, implacables, pudieron vencer a este gladiador que combatió el calendario con tanta dignidad y que al partir hacia la eternidad nos dejó tantos recuerdos cariñosos para que jamás le olvidemos. ¡Paz a los restos de este gran dominicano y nuestras muestras de pesar a sus seres queridos!…

Hillary Clinton  y Barack Obama, los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, culpan a la guerra de Irak por la crisis económica que golpea a Estados Unidos. Fíjese usted, caro Magino, como son las cosas. Y nosotros creíamos, de bobos, que esa crisis la había generado el sueldo que le pagaban en Nueva York a Alex Rodríguez…

El gremio  médico irá a un paro el próximo 17. Es una lástima que se pierda tanto tiempo.