Coctelera

Coctelera

Maginito  querido, los cubanos en Cuba están broncos y contentos al mismo tiempo: ya pueden adquirir electrodomésticos de todas clases y entrar a los hoteles y restaurantes que eran consagrados a los extranjeros. Eso sí, los cubanitos tienen que pagar en dólares.

Los dominicanos tenemos DVD, parábolas, radio, televisores de último modelo, lavadoras, secadoras y cuantos efectos electrodomésticos existan. Solo nos faltan la educación y la disciplina. Casi nada…

Aceptar  el alza en los precios de los alimentos no es una tarea fácil. Las grandes masas no entienden de eso porque jamás ha habido preocupación gubernamental por enseñarlas. Por eso exigen a los sectores oficiales que impongan rebajas y la oposición política capitaliza muy bien la situación. Es cierto que también existe la especulación y esa sí puede yugularla el gobierno echándole el guante a los especuladores y enviándolos a la justicia…

En los últimos nueve meses  los precios de los alimentos se han disparado en todo el mundo. El alza promedio, desde junio de 2007, ha sido de un 55 por ciento. Y quien eso asegura sabe el terreno que pisa: la doctora Susana Malcorra, argentina, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. ¿Quiere usted conocer unas cuantas causas que provocan el alza en los precios de los alimentos? ¡Vamos arriba! China y la India prácticamente han triplicado su demanda de alimentos y nadie puede criticarles, a los chinos y a los hindúes, porque coman mejor cada día…

El alza incontenible  en los precios del petróleo provoca que suban los costos de los fertilizantes y del transporte. Lo del cambio climático no es un cuento. Ese cambio destruye plantaciones con las sequías y las inundaciones. ¿Qué pasó con los platanales dominicanos cuando Noel y Olga nos visitaron? El gobierno de Australia, viejo verde, anunció que la sequía mermó considerablemente su cosecha de trigo y el mismo día del anuncio el precio del grano subió un 25 por ciento en la Bolsa de Chicago…

Cuando “grandotes”  proclamaron la necesidad de producir bio-combustibles debido a los altos precios del petróleo, el entonces presidente de Cuba, el doctor Fidel Castro Ruz, dio el alerta: esa producción masiva de bio-combustibles podría llevar a los países subdesarrollados a sufrir terribles hambrunas, en vista de que alimentos serían empleados en la fabricación de los biocarburantes. ¿Por dónde anda el precio del maíz? ¡Pregúntele a un mexicano qué ocurre con su grano favorito! Del dólar nada le digo. El euro le sigue dando el golpe plo–pló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas