Coctelera

Coctelera

”En San Francisco de Macorís  van a un paro en respaldo a los reclamos de los bomberos. Lo que menos interesa a los huelguistas son los bomberos”. Farmacia Mella…

Mire, don Magino,  es cierto que el candidato-presidente Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, salió del Palacio Nacional por un mes, en disfrute de licencia antes de las elecciones. Corría 1970. Pero Balaguer no lo hizo como un aporte a la democracia ni cosa parecida. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había decidido no participar en los comicios y el vicepresidente Francisco Augusto Lora rompió sus vínculos con Balaguer, formando tienda aparte  y aspirando la presidencia. Ante esa situación y con Lora a la cabeza, los partidos minoritarios dijeron a Balaguer que se retirarían del certamen si no tomaba la licencia.

El presidente-candidato pataleó pero a fin de cuentas no le quedó más remedio que salir del Palacio por un mes, mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Manuel Ramón Ruiz Tejada, era encargado del Poder Ejecutivo dado que el vicepresidente Lora estaba fuera de combate. En realidad cuanto ocurrió fue que el poder de decisión se mudó a la Máximo Gómez, desde allí Balaguer siguió dirigiendo la orquesta…

Por aquí creemos,  amigo Magino, que es un error del secretario de Salud Pública haber dicho que el gobierno haría una oferta a los representantes del gremio médico “después de las elecciones”. El secretario había manifestado que el gobierno no negociaría bajo presión de los médicos. Tenía toda la razón. Pero al cesar la huelga de 72 horas en los hospitales del país, el gremio médico se mostró abierto al diálogo. Esa oportunidad había que aprovecharla para deponer resabios y posiciones prepotentes y reiniciar conversaciones respetuosas, dirigidas a buscar una solución a problemas serios que dañan a las clases más necesitadas. La soberbia, mi querido Magino, es muy mala consejera y los médicos, por más reclamos que hagan, no merecen ser tratados con desdén…

La secretaria  de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, estremece los bosques con tremendo batazo: a nivel universitario “la oferta de carreras se hace pensando más en lo que los estudiantes quieren y no en lo que el país necesita”. Esas expresiones no contienen desperdicio alguno y sí ameritan una discusión franca entre las autoridades académicas y las gubernamentales, pues no se pueden relegar a un segundo plano las exigencias del mundo de hoy…

Ahora tenemos  que el astro Luis Miguel, joven y rico, no forma un hogar porque le gustan las parrandas. ¡Cómo si eso fuera malo o estuviera prohibido por el doctor Almeyda Rancier!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas