Coctelera

Coctelera

Sean mis primeras palabras, querido Magino, para formular votos por la recuperación de la salud del doctor Caonabo Fernández Naranjo, un viejo y caro amigo, quien se encuentra interno en la Plaza de la Salud, de esta ciudad. Caonabo ha desempeñado altas posiciones en la administración pública, destacándose los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Junta Central Electoral. Fue embajador en Alemania y Argentina. Caonabo fue, en su juventud, un consagrado atleta y por su labor activa en el deporte fue exaltado al Pabellón de la Fama de la República Dominicana. ¡Saludos para el queridísimo amigo!…

Hace unos días, viejo aguardientoso, salió nuevamente al público el ron Siboney, la antigua creación de Cochón Calvo y Compañía. Pero lo que usted no sabe, porque no se le ha hecho publicidad alguna, es que desde hace un tiempo se encuentra en el mercado el ron Nika, uno de los más viejos rones del país, que fabricaba Nicanor Martínez. Nika desapareció hace años, muchos años, pero ahora ha vuelto al mercado, junto a licores de vieja marca, lanzados por Cuchito Martínez, hijo de Nicanor. Y se envasan en su mismito sitio: en Las Mercedes casi esquina Palo Hincado, de esta capital. Le hablo del Nika, don Magino, no por el ron en sí. Los viejitos recordamos que Nika fue el patrocinador de un equipo de béisbol de primera categoría, en los días del Deportivo Municipal que reemplazó al Gimnasio Escolar, de Ciudad Nueva. En los distintos torneos en que participó, Nika recibió en sus filas a verdaderos astros, entre los cuales recuerdo a Ventura -Loro- Escalante, Luis Castro (Niño El Zurdo), Juan Delfino García (Bragañita), Julio Lara (Yulimín), Guillermo Torchío, Rafael Vargas (Papito), entre otros. El Nika, Varias veces, fue dirigido por otro inmortal del deporte, don Luis Alfau. Eran los días de gloria de Nika, Gigantes, San Rafael y Presidente, días que concluyeron en 1943, cuando el carro del progreso barrió el campo deportivo para dar paso a la prolongación de la George Washington…

Maginito, entonces tenemos dizque existen Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que son desconocidas por el gobierno? Si es así, ¿por qué no hacen las presentaciones de lugar? ¿O también tendremos que hacer un monumento al `vago desconocido`?…

¿Que el expresidente Hipólito Mejía se reunió con su gente del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), aunque ya no quieren que lo llamen así? ¿Y qué?  ¿Acaso creía usted que el antiguo mandatario era algún guanajo para perder la influencia que ganó en su propio partido? Y fíjese en un detalle que no debe pasar desapercibido para un culebro como usted: un total de veinte senadores estuvieron en el encuentro, celebrado en la ciudad que popularizó mas don Fello –y no Suberví que el hecho de ser cuna de la Constitución…

Muy curiosa una foto de primera página publicada por HOY en su edición de ayer: el presidente nicaragüense Enrique Bolaños recibe el facsímil de un cheque por 2,775,681.82 dólares, suma que le entregó el gobierno de Estados Unidos a la nación centroamericana y que había sido robada por un recaudador de la gestión del controversial presidente Alemán. ¡Cuánta envidia! Imagínese usted, caro Magino, que por aquí se pueda recuperar el dinerito que han sacado funcionarios gubernamentales durante años y años! Si eso sucediera, se podría mandar al carajo al Fondo Monetario Internacional (FMI)…

¿Qué los empresarios apoyan las exenciones impositivas a los azucareros para «compensarlos» por cualquier daño que les cause el TLC con Estados Unidos? ¿Y qué creía usted? ¿Acaso usted no sabe que esa es una camaradería de las buenas? Lo lindo del caso es que ahora los senadores van a «evaluar» el impacto fiscal que tienen las exenciones concedidas., ¡Timbaludos qué son! Las evaluaciones de impacto fiscal se hacen a posteriori, es decir, después de dar el palo ¡Qué suerte tienen algunos!…

Gallup prueba que los dominicanos se meten más en política que los mexicanos, los brasileños, los ticos, los peruanos y los argentinos. Un total del 49.4 por ciento de los criollitos encuestados gustan de la política y de las cuestiones religiosas más que el carajo. Pero, en realidad, ¿cuántos gustarán del trabajo? ¿Y del contrabando? ¿Y de las vagabunderías? Serían esos puntos dignos de otra encuesta…

El Estado dominicano percibió 34.7 millones de pesos por concepto de su capital accionario en el Grupo Malla, es decir, en Molinos Dominicanos capitalizado. ¿Ve usted que la capitalización no es tan mala cuando se hace bien? De paso, si el 50 por ciento del capital produjo 34.7 millones de los podridos, al grupo privado tampoco le fue mal. ¿Y el CEA? ¿Y las Jode? No me diga nada, que no hay responsables de las vagabunderías que se hicieron allí.

Publicaciones Relacionadas