Coctelera

Coctelera

El presidente  Leonel Fernández le brincó la tablita a los dominicanos –una abrumadora mayoría– que esperaban conocer las medidas que tomaría el gobierno para enfrentar la crisis  generada por los altos precios del petróleo y de los alimentos. El jefe del Estado dio a entender que hará el anuncio la semana próxima, cuando enviará al Congreso el llamado “presupuesto complementario”.

El presidente Fernández lució, en cambio, como un profesor en plena actividad, al dictar una “charla” de alrededor de cuarenta minutos y con un tema único: el petróleo, al que consideró el peor enemigo de la República Dominicana. Reiteró que los altos precios del petróleo tienen un gran componente de especulación, especulación que si desapareciera ahora mismo, dejaría el barril de crudo en noventa dólares. El mandatario recordó que congresistas norteamericanos han opinado en igual sentido…

El mandatario  dominicano anunció que trabaja en la configuración de un bloque que formarían 57 países de Asia, América Latina y África, todos importadores de petróleo. El jefe del Estado propuso la creación de un Fondo Global Solidario de 40,000 millones de dólares, aportados por las naciones productoras, que han ganado 1.3 trillones de dólares debido al alza. Con ese fondo se auxiliaría a las 57 naciones importadoras. Fernández manifestó que su idea cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton y de Kofi Annan, ex secretario de la ONU…

Creo,  viejo Magino, que esa propuesta fue la parte central de la exposición del presidente Fernández, quien es evidente que dispone de una gran capacidad de persuasión y una cachaza oriental. Es tremenda la presión ejercida por la población para que el presidente hablara al país y anunciara las medidas a tomar en esta crisis. Se resistió a hablar como es su estilo y cuando lo hizo no dejó que le escogieran los temas. Lo que sí me choca un tanto es que un hombre que ha sido profesor de periodismo, autor de obras sobre esa materia, impidiera que los editores económicos de los medios, y hasta directores de los mismos, fueran impedidos de acudir al escenario…

El doctor  Waldo Ariel Suero, jefe del sindicato de médicos, parece que es un hombre de imposiciones y no de negaciones. Afirmó que la comisión oficial con la cual se reunió, no le ofreció “nada”. Sucede que la comisión ofreció eliminar la cuota o recuperación de los hospitales a contar del 1ro. de enero; crear cien plazas de médicos pasantes cada mes; jubilar los médicos con su último salario devengado; aportar 50 millones mensuales para los trabajadores de la salud. Y se le dijo, que en cuanto al sueldo se refiere, el presidente Fernández se referirá al asunto cuando hable la semana próxima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas