Coctelera

Coctelera

¿Qué hay, don Magino? ¿Cómo le tratan los apagones? Si me dice que bien, ni modo, usted es un perfecto chulo, pues los apagones no pueden tratar bien a persona alguna. Si me dice que mal, usted es un buen cabroncito, pues los apagones le han tomado un cariño a este país que parece que no hay quien se atreva a sacarlos de aquí. Y para reforzar su estancia, sus productores lo cobran en una forma tal que harían ruborizar a Ali Babá y sus cuarenta ladrones…

Maginito, leo una declaración atribuída al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, en la cual se expresa que la «administración anterior» contaba con un vehículo y ¡treinta choferes! Si eso es rigurosamente cierto –y podría serlo– darle carácter de denuncia a esa especie lo que prueba es que don José Rafael no es hombre de formación de izquierda, y que busca anular las conquistas obtenidas por los sufridos obreros del volante. ¿Qué tiene de malo que exista un solo vehículo y que en nómina aparezcan treinta choferes? De esa manera, mi querido Magino, cada chofer trabajaría un día al mes y vale confiar que ese trabajo se limite a ocho horas, dándole una libre para el almuerzo del esforzado conductor…

Treinta choferes para un solo vehículo es, además, una clara y moderna concepción de como, a relativamente bajo precio, se pueden abrir fuentes de empleos, fuentes de trabajo. Digamos que a un departamento oficial se asignen diez vehículos. Esos diez vehículos requerirían nada menos que 300 choferes. Ese número podría convertirse en miles y en millares y eso permitiría el ascenso de los motoconchistas, dando paso, entonces, a pinos nuevos para las motos. Solo un hombre de ideas desfasadas podría criticar que treinta abnegados padres de familia sean asignados para conducir un mismo vehículo, al cual cuidarían como muchos cuidan a sus hijos enviándolos a picotear debajo de los semáforos y en las vías de grandes tapones. Oponerse a ese progreso es oponerse a que mejore la calidad de vida de los dominicanos. ¡Qué vengan choferes, muchos choferes, choferes por toda partes!…..Y a propósito de choferes, la rebaja en el precio de los pasajes dispuesta por la OTT ha encontrado, como era de esperarse, algunos inconvenientes. Subir los precios es facilito. Pero bajarlo, de acuerdo a algunos matatanes que se han convertido en dueños del transporte por obra y gracia de la protección gubernamental, bajarlo, repetimos es algo complicado, pues reclama «estudios» que no pueden hacerse en uno o dos días, muchos menos cuando falta muñeca en los maestros encargados de poner las notas. Solo hay que esperar. Y no se desespere, don Magino, que todo tiene solución. Hasta la crisis de Irak…

Maginito, anoche Radio Bemba, esa poderosa emisora que se ríe de Indotel y de quien sea, perifoneó que se había pedido el beneplácito al gobierno de Haití para enviar un nuevo jefe de misión en la embajada de la República Dominicana. Se trata, según la especulación, del economista José Serrulle Ramia, quien ha laborado en distintos programas económicos junto a su esposa, la también economista Jacqueline Boin. Esta importante misión diplomática fue cubierta durante el pasado gobierno por Chico Despradel, muy conocedor del medio haitiano. También Radio Bemba informó que un antiguo sacerdote, Dionisio Ditrén, sería designado embajador ante el Vaticano. Radio Bemba expresó que el futuro embajador es pariente de don Ditrén, el hombre fuerte de la siempre polémica OMSA. De acuerdo a la emisora que no tiene anuncios comerciales, A. Mariñez vuelve a México en calidad de embajador, cargo que desempeñó durante la pasada administración de Leonel Fernández. Sustituirá al critico de arte, poeta y escritor, Cándido Gerón. Radio Bemba volvió a especular con la vainita esa de quien será el próximo titular de la embajada en Venezuela. Reiteró que podría ir allí el empresario José Ureña, pero también expresó que no se descarta al ingeniero Jimmy Durán, antiguo secretario de Obras Públicas en la primera administración Fernández. Desde luego, maginito, no se confunda que, como cantaba Ramón Orlando, «son rumores». Uno de esos rumores, sin embargo, se confirmó oficialmente ayer, cuando se publicó que el cónsul en París será el doctor Ramón Antonio Abreu Flores. Radio Bemba había dicho, hace días, que Tonito Abreu iría a la capital francesa en esas funciones. Ramón Antonio es el mismo Tonito, un profesor en culebreo, un hábil político y, por encima de todas las cosas un hombre decente a tiempo completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas