Coctelera

Coctelera

¿Cómo le va a don Magino, ese viejo charlatán a tiempo completo? Por favor, dígame que bien. Engáñeme si es necesario. Si los políticos pueden hacerlo, ¿qué impide que usted también lo haga?…

Magino, este es un país que bien merece, frente a su capital, una isla artificial. Y veinte mil pendejaditas más. Ahora vienen con el escandalito ese de que saquearon el hotel Montaña. Como si el saqueo de una propiedad pública fuera una novedad. Lo lindo del caso es que se «revela» que la cama en que «dormía» el dictador Rafael L. Trujillo cuando iba a Constanza, está entre los «efectos» robados. De ser eso cierto, esa cama estaba allí para que se la llevaran, pues se tiene entendido que cuando menos desde el 30 de mayo de 1961, el hombre fuerte no dormía allí ni una siesta. Además, Maginito, quien se robó la cama esa sabe que el Jefe no vendrá a reclamarla. ¡No joda nadie la pista! Un país con tantos problemas y hay quienes entienden que es un asunto de Estado el saqueo de la ruina hotelera esa. ¿Por qué no buscan los ladronazos que tienen cuarenta años robando por esos lares y solares?…

Frases y oraciones que mucho se emplean desde el gobierno: no habrá vacas sagradas, se investigará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y se quiere chantajear a las autoridades. Frases y oraciones que mucho se usan desde la oposición: que se investigue la corrupción, pero sin emplear la retaliación; somos objeto de una tenaz persecución política; el gobierno quiere hacernos víctima del chantaje. A fin de cuentas, Maginito, se han logrado algunas cosas; hay vacas sagradas, el chantaje funciona, las denuncias de retaliación logran su objetivo, el caiga quien caiga es un piropito pues no caen ni los que resbalan al pisar una pasta de jabón y el chantaje es de lo más mono de lado y lado…

Magino, póngase a ejercitar el cacunen. ¿O es usted, también, un ñame de esos que pululan por todas partes? Eligio, bien tempranito, confirmó lo que dijo HOY en su edición de ayer: una especie de pacto de paz entre gobierno y perredeísmo. Poco después del pronunciamiento de Eligio —un vicepresidente del PRD que es hombre de absoluta confianza del expresidente Hipólito Mejía—, el vocero palaciego negó que existiera pacto alguno. En horas de la tarde, monseñor Agripino Núñez Collado, a quien se citó como mediador en el convenio, dijo que el gobierno había dado seguridades de que los invernaderos propiedad de Mejía no estaban sujetos a investigación, algo importante, pues en los últimos días a Hipólito los elevados le picaban en los pies. También manifestó el valiosísimo y superculebro Agripino que había hecho gestiones a favor de la tranquilidad ciudadana. Haga sus cálculos, viejito sinvergüenza y a eso agréguele algo llamado credibilidad pública y sabrá usted, entonces, a quién tiene que creer en esto del convenio…

Invoco a mi inolvidable Tres Patines: cuando se mete la pata y se saca pronto, se queda bien. Ayer escribí, por error, que Marck McGwaire tenía el récord de jonrones en una temporada. Que me perdonen los lectores y también Barry Bonds, el dueño de la marca…

Es una lástima que el presidente del Senado, don Andrés Bautista García, no esté detrás de la nominación presidencial por su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD). Bautista García ha hecho un gran trabajo al frente de la presidencia del Senado. Ha sido un auténtico desfacedor de entuertos, no es un hombre prepotente, altanero o malcriado y sabe ganarse el cariño y las simpatías de quienes le tratan. ¡Lástima que no le guste la ñoña!…

Ahora parece, mi querido magino, que titirimundachi resultará afectado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos. Por eso es que mucha gente se pregunta ¿y dónde carajo estaban todos los protestantes de hoy cuando el gobierno de Mejía discutía abiertamente con los norteamericanos? ¿Qué pasó ahí?…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas