Coctelera

<P>Coctelera</P>

¡Feliz Domingo de Resurrección, mi querídisimo viejo verde! Espero la pasara requetebien, ya sea en viaje al «interior» del país o disfrutando la tranquilidad de la más vieja ciudad de América. Por cierto, para apuntar rarezas, he de decirle que el Viernes Santo apareció un camión recolector de desperdicios por Bella Vista. Felicitamos a los agraciados. Mire, don Magino, después de ver como la gente quería olvidar problemas, cualquiera toma a vainas la situación y se olvida de las disidencias, traiciones, bonos soberanos y bonos entreguistas, asrrogancias, petulancias, soberbias y veinti mil firmas más…

Por eso, ¿de qué carajo se asombra la gente de que Obras Públicas otorgue un puente peatonal de grado a grado, aun cuando la obbra cuesta más de cuatrocientos millones de pesos? ¿Para qué carajos hay que hacer concursos? ¿Para que el dinero rinda más al Estado? ¿Paras restringir el fructífero boroneo que tantos empleos colaterales crea? ¿Acaso no se construyó la gran Muralla China de grado a grado? ¿O, recuerda usted que existan documentos suscritos por representasntes de la dinastía Mingh, de los siglos quince al diecisiete, llamando a concurso? Dígame, por favor, ¿qué concurso del carajo se hizo cuando el emperador indio Sah Yahan, en el siglo XVII, decidió agasajar a su mujercita y ordenó que se construyera el Taj mahal oe l Tay Mahall?…

¿Qué faraón dejó pruebas de que llamó a concurso para la construcción de las Piramides o de la Esfinge? ¿Acaso hay pruebas de que las obras del Acrópolis fueron hechas por otro sistema que no fuera el grado a grado? ¿Y aqu mismito, en este bello país tan especial se construyó la Catedral Primada de América por concurso o por grado a grado ? Defensores del sistema de concurso se atreven a decir que obras como la citdas se hicieron «por administración» Y pasan por alto que ¡ahí es que esa pintura es duras! ¡Por administración el asunto depende de los administradores estatales!. Y con los que hemos tenido por estos lares y solares, ¡para qué les cuento! Mire, Maginito, la ley de concursos fue muy defendida por su gran protector y guía, el doctor Joaquín Balaguer, quien jugó con ella como se juega con un taco de goma cuando se practica el casi olvidado trúcamelo. Desde luego, Maginito, no se puede olvidar que el abogado cinco estrellas del concurso es el ingeniero olímpico Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien llevas más años que el carasjo explicando al país la forma en que se despeerdiciasn reecursos del Estado con el jodido grado a grado. Pero parece que sus prédicas no las quieren escuchasr ni sus compañeros olímpicos, pues tengo entendido que el Estado con el jodido grado a grado. Pero parece que sus prédicas no las quieren escuchar ni sus compañeros olímpicos, pues tengo entendido que el grado a grado fue señor de horca y cuchillo en la construcción de las obras para los Juegos Panamericanos que todavía el país espera saber cuanto costaron a los pobres y golpeados contribuyentes. Polón estioma que si se hacen las ob ras por concurso, el Estado se ahorraría alrededor de un treinta por ciento del valor de las mismas. Es posible que eso sea así. Por eso, todos los gobiernos defienden el sistema de concursos, pero a la hora de la verdad se inclinan por el grado a grado, pues repartir un treinta por ciento entre sus muchachones no es una pendejejadita. Además, por concurso, ¿cuantas obras se hasrían con la rápidez que exige una campaña electoral? ¡Viva el grado a grado, perdón, viva Fidel Castro!…

Estados Unidos protege a sus productores. Eso es muy loable. Y ojalá seas imitado por todo los pasíses del mundo, aun cuando se contraríe a los poderosos norteamericanos, que una cosa hacen adentro y otra bien distinta afuera. Ahora tenemos que Estados Unidos, aceptando las presiones de los aguaceros de la Florida, sanciona a los productores de aguacates del país, a qusaienes reclama variedades, tamaños, peos y fecha de producción. Antes iniciábamos la exportación del aguacate Semil el 15 de septiembre de cada año. Ahora tenemos que esperar al 15 de noviembre. Es decir, las exportaciones están cerradas desde el 30 de marzo hasta el 15 de noviembre. ¿Qué hacen las autoridades dominicanas frente a este caso específico? Pues no lo se, mi querido Magino. Lo que sí se, en cambio, es que la ocasión es muy propicia para que las autoridades agrícolas, de Industria y Comercio y de Promoción de las Exportaciones e Inversión Extranjera se pongan en movimiento, para que los productores dominicanos de aguacates que se dedican a la exportación del frutono sufran cuantiosas pérdidas…

Bien que se veías el antiguo e influyente funcionario de la «administración anterior», debajo de una mata en la Leopoldo Navarro, a las puertas de las embajada gringa, conversando con un señor rubio de lentes claros, que bien podría ser un m iembro de la misión diplomática de «los blancos de verdad». No, por nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas