Coctelera

Coctelera

Hoy, mi querido Maginito, es sábado 2 de abril. Es decir, hemos descubierto la pólvora. Nos falta un chin más de nueve meses para las Navidades y menos tiempo para que los panaderos declaren que no harán teleras si dejan de aumetarle un cien por ciento en sus salarios a los médicos y a los profesores de educación. Y tampoco las fabricarán si alguien se decide proponer una fórmula para hacer que paguen sus culpas todos aquellos que condujeron o conducen, a sabiendas de su origen, de esos vehiculitos que la Policía califica de ‘recuperados’ en vez de usar el vocablo correcto: robado. Mire, Maginito, para preparar el programa navideño hay que comenzar a laborar desde ya. Por eso, tráguese hoy una cartita y el domingo, Dios mediante, conversaremos…

“ Chinito estal constelnado por los tolpedos que soltal ese senadol Tonty Lutinel. ¿Sel ese homble italiano? Mi pleguntal eso polque pol la folma que hablal, palece que alimentalse de linguini. Dal pela de lengua a su colega Helnani que chinito cleel que legisladol de San Flancisco —nunca de Asís— ponelse una antitetánica pala evital labia. Tonty peleal más que Joe Louis en viejos tiempos y solo lecoldal batallas velbales cuando quelel sel síndico y su paltido jugal con eso a la lueda más helmosa…

¡Que flescos sel esos españoles del Instituto de Comelcio Exteliol de España! Decil pol Intelnet que en este país hablal “haitiano cliollo”. ¿Qué sel eso? Lodlíguez Zapatelo que aceite bien su gente y que España vaya en auxilio de Haití, no de haitianos que vivir en este país. ¿O qué quelel, que vengan ibelos a buscal tlabajadoles haitianos para acabal de jodel la pista? Bien podlían los españoles llevalse unos miles de haitianos pala allá, junto con dominicanos, y así la “miglación isleña” sel bondadosa. España podel, entonces, unifical isleños en tiela de genelosa Unión Fenosa sin necesidad de hacel esfuelzos pala unifical la isla como quelel algunos con Estados Unidos, Flancia y Cánada a la cabeza…

“A ese homble me dijelon que le gustaba tanto la pelota que cleía que “camal-lengo” ela el apellido de un nuevo jugadol de los caldenales de San Luis y hubo que explical mucho pala que entendiela que se tlataba de otla cosa. El chinito, por vivil tanto tiempo en este país, conoce mucho de pelota y piensa lleval un equipo a Shangai a vel si se gana unos pesos antes de los juegos olímpicos del 2008 que tendlán efecto en Pekin…

“ Como el chinito tiene un lesolt en Boca Chica, es decil, una maipiolelía, el chinito sabe que las cosas este año mejolalon mucho dulante la Semana Santa y la gente y las autolidades se poltalon mejol que antes. Pol eso hubo menos lutos y menos dolol. Me gustalon mucho los campamentos depoltivos que blindalon solaz a la gente. Me contalon que veintiséis campamentos opelalon por cuenta de Sedefil y que las cosas se hicielon más bien por el entusiasmo y la buena voluntad de los lectoles de eso, pues los cualtos están escasos en todos los depaltamentos del gobielno, debido a la plángana existente. La Policía se compoltó bien y cuando detenían a alguien no se veía ese deplolable espectáculo viejo de esposal a los infelices. Esto no debe quedal tlunco y ahola Sedefil debe plepalal campamentos de velano pala los niños después que telminen las clases. Eso selá lecleación. Y que tlaigan al padle Logelio pala que maneje eso en Clisto Ley, que cualquiel otlo padle selá un blandito…

“Los lectoles del tulismo quielen un peso depleciado, que pol 37 podlidos te den un dolal. ¡Qué glanitos y no de maíz! El chinito tiene que complal más pastillas que el calajo, pala el colazón, pala la diabetes, pala la altlitis, y las compla en Plomese pues se defiende con los genélicos. Si el peso se pone al tlentisiete pol uno, ¿a cómo me subilán esas medicinas? ¿O vendlán los señoles del tulismo a tlael lo que necesito al plecio balato que pago hoy? Además, ¿cuánto costalá una botella de celveza en mi lesolt cuando leviente la plima del dólal? A la gente del tulismo poco le impolta que casi se duplique la cantidad de pesos que hablá que buscal pala pagal la deuda extelna. Nada de eso impolta, siemple y cuando esto se llene de tulistas, aunque muchos de ellos dejen, cuando se lalguen, clientelas pala los antibióticos. Mila, eso cablonealme tanto que mejol me voy. Te ablaza, Choufán Fuyín, el amigo de Ubi Livas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas