Coctelera

Coctelera

”El candidato  presidencial Amable Aristy Castro ha dicho que el domingo anunciará quién le acompañará en la boleta. Y expresó que será hombre o mujer. ¡Cuánta sapiencia!”. Farmacia Mella…

Me cuentan,  mi querido Magino, que la distribuidora de energía conocida como Ede-Este está dada al diablo con el gobierno, ya que éste le otorgó al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) el derecho a operar en distintas poblaciones del Este y en los hoteles de la provincia La Altagracia. Ede-Este cree que tiene “derechos adquiridos” en todo el Este del país y ha llevado sus reclamos a la Justicia. Créame, viejo Magino, estoy más enredado que el carajo. Tenía entendido que el Estado contaba con el 50 por ciento de las acciones en Jode Este y que, por tanto, tenía conocimiento previo de cuanto se haría allí. Pero parece que estoy equivocado. AES, socio original del Estado, dizque vendió sus acciones sin consultar con su socio estatal y se habla de una demanda contra el Estado por 680 millones de dólares, en una corte de Nueva York, por supuestos daños y perjuicios. Dígame algo, Magino, ¿Se demanda el Estado a sí mismo? ¿Qué diablos pasa ahí?…

El joven  abogado y columnista Eduardo Jorge Prats afirma que el país cuenta con leyes y regulaciones para controlar los gastos y otros actos gubernamentales, pero falta la voluntad política para aplicarlos. Eso no puede ni siquiera discutirse. El joven profesional recuerda que Taiwán dispone de un cuarto poder del Estado, el Yuan Administrativo, pero se olvidó decir que el chinito que cree que los fondos del Estado son suyos, tiene que prepararse para que le rompan la santabárbara…

El presidente  de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, cree que es obvio el uso de recursos estatales en la campaña del oficialista Partido de Liberación Dominicana. Y considera que las actividades políticas solo deben ser financiadas con los fondos públicos entregados a los partidos por la Junta Central Electoral (JCE). Eso, Magino, sería lo ideal, pero ignorar cuanto ocurre en realidad es hacerse más pendejo de la cuenta. Es bien sabido que el mundo empresarial suele “tributar” a los partidos durante las campañas electorales. Hay quienes “tributan” a más de una de esas aspiradoras en que se convierten los partidos políticos. ¿Tiene remedio esa situación? El asuntito no es de muy fácil solución, pues no hay que ser adivino para saber que para motivar esos donativos convergen varios factores como son la conveniencia personal, la compra de protección y el temor a represalias. De todos modos, viejo charlatán, el espectáculo que hoy vemos no debería repetirse. Ese derroche de dinero constituye una sonora bofetada a la miseria de nuestro pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas