Coctelera

Coctelera

”El candidato  presidencial que logre el respaldo del PRI, va de robito el venidero 16 de mayo”. Farmacia Mella…

Mi querido Magino,  el hecho de que los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador hayan confirmado su asistencia a la XX Cumbre de Río, podría constituirse en un compás esperanzador que evite estallidos de violencia en naciones hermanas de América del Sur. Aquí tendremos el viernes, Dios mediante, a los jefes de Estado Hugo Chávez, Alvaro Uribe y Rafael Correa. Y ya el boliviano Evo Morales ha dicho que asistirá a la junta para abordar la crisis que mantiene en vilo a tres naciones vecinas…

Es claro  que Ecuador ha denunciado, con sobrada razón, que Colombia violó su soberanía al atacar a grupos de guerrilleros colombianos, dando muerte, entre otros, a “Raúl Reyes”, el número dos de las FARC. No hay duda alguna de que el gobierno de Uribe sabía a lo que se exponía, pero tratándose de “Reyes” estaba dispuesto a pagar el precio. ¿Por qué Colombia no denunció al mundo la presencia de los guerrilleros en territorio ecuatoriano? El gobierno de Correa no hubiera podido decir que los guerrilleros se encontraban en su territorio para un intercambio deportivo…

Una simple  disculpa de Uribe no podía resolver el lío, sobre todo frente al estallido verbal del presidente Chávez, quien, inclusive, ordenó la movilización militar en la zona fronteriza con Colombia. Correa hizo otro tanto y rompió relaciones diplomáticas con su vecino. Desde Managua, el presidente Daniel Ortega, al calificar la matanza de los guerrilleros como un crimen, dio a entender que “Reyes” hacía gestiones a favor de la paz y fue clave en la puesta en libertad de siete de los rehenes secuestrados por las FARC. Eso, quizás, provocó mayor enojo en Chávez, quien ha sido decisivo en la libertad de los rehenes…

Reunir a Chávez,  Correa y Uribe no es una tarea sencilla. Tampoco es imposible. Santo Domingo recibirá mandatarios interesados en la paz continental. Todos los esfuerzos que se realicen en favor de la paz merecen respaldo, aún cuando se establezcan responsabilidades en el origen y desarrollo de la crisis…Maginito, vamos a congratular a la exquisita Ivonne Haza, quien cumple el próximo día 13 cincuenta años de haber cantado con la orquesta de Cámara que dirigía el extinto Manuel María Miniño. Y el año próximo, el 50 aniversario es de haber cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ivonne ha sido profesora de canto de verdaderas estrellas dominicanas, y a mucha gente ha ayudado en la terapia del habla. Jamás se ha relajado y siempre ha respetado su profesión. Un brazo para la querida prima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas