Coctelera

Coctelera

”Hay siquiatras  frotándose las manos porque el Metro ha fabricado más locos que el carajo”. Farmacia Mella…

¿Podría alguien  decir qué se han hecho los cocodrilos del Ozama y el Isabela? La misma Farmacia”…

Líderes políticos,  empresarios, religiosos, representantes de organismos internacionales de crédito, sindicalistas, en fin, todo el mundo habla de educación, de que se necesitan más inversiones en ese campo, que patatín, que patatán….

La Asociación  de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que es inaceptable que se “castigue” la educación para subsidiar el sector eléctrico. El presidente de la agrupación empresarial entiende que “si queremos un país con buena educación y competitivo, tenemos que invertir más para mejorar la calidad de la misma”. El señor Moisés Pineda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la institución crediticia tiene cuarenta años trabajando con la educación dominicana. Y señala que hoy el BID tendría que evaluar qué hacer, si una escuela grande y lujosa o si haciéndola de esa manera se descuidarían otras ochenta escuelas….

La presidenta  de la Asociación de Profesores (ADP), también pega el grito por lo que considera baja inversión en la educación y señala que los maestros irán a las calles a protestar, se supone que también por reclamos de aumentos salariales….

Usted, don Magino,  se habrá dado cuenta de que el problema de la educación dominicana es bastante complejo, aunque se debe hacer constar que la inversión del Estado es baja. Pero es obvio que la tarea de mejorar la educación compete a toda la sociedad. ANJE, por ejemplo, puede hacer buenos aportes a favor de las educación. ¿Qué impide que esos jóvenes empresarios con visión de futuro, creen y sostengan escuelas laborales tan necesarias para preparar dominicanos en oficios que pueden resultar muy productivos?….

El BID  haría bien en evaluar la política de construcciones escolares. Los “palacios escolares”, sobre todo en las zonas rurales, deben dejarse de lado para ser sustituidos por edificaciones sobrias, funcionales, cuyo mantenimiento no sea una faena imposible para el Estado….

No se puede tener miedo al decir que el sistema educativo también reclama la capacitación de gran número de maestros. Hoy en día, mi caro Magino, la escuela dominicana requiere maestros con una capacitación especial en matemáticas informática y ni qué decir de los idiomas, esencialmente el inglés. Aceptamos que los maestros están mal pagados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas