Coctelera

Muy buenos días,  mi querido Magino. Supongo que usted no se disfrazará hoy. Máscaras de todas clases vemos a diario, muy especialmente aquellas que no necesitan caretas pues las tienen de nacimiento. Lo que sí le recomendaría en esta conmemoración del 164 aniversario de la independencia nacional es que dedique un tiempecito a pensar si hemos correspondido con los esfuerzos desplegados por hombres de coraje que sacrificaron vida y haciendas para dotarnos de una patria libre y soberana y una nacionalidad de la cual podamos sentirnos orgullosos. ¡Piense, viejo carajete y aprenda a cumplir con sus obligaciones ciudadanas…

El presidente  Leonel Fernández hablará hoy ante la sesión conjunta de las Cámaras Legislativas reunidas en el salón de la Asamblea Nacional. Mire, viejo Magino, el artículo 29 de la Constitución expresa que “el Senado y la Cámara de Diputados celebrarán sus sesiones separadamente, excepto cuando se reúnan en Asamblea Nacional”. Pero la Carta Magna agrega un párrafo a ese articulado, que señala textualmente: “Podrán también reunirse conjuntamente para recibir el mensaje del presidente de la República y las memorias de los secretarios de Estado, a que se refiere el artículo 55, Inciso 22, y para la celebración de actos conmemorativos o de otra naturaleza que no se relacionen con el ejercicio de las atribuciones legislativas de cada Cámara ni de las que están señaladas por esta Constitución como exclusivas de cada una de ellas”…

El inciso 22  del articulado 55 de la Constitución dice así: “Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera Legislatura Ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los secretarios de Estado, en el cual dará cuenta de su administración del año anterior”. En el articulado 35 se establece que el presidente del Senado asumirá la presidencia de la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, y el presidente de la Cámara de Diputados asumirá la vicepresidencia. Como usted verá, viejo Magino, el presidente de la República no habla ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero. Lo hace ante una sesión conjunta. Es más, el jefe del Estado no está obligado a hablar en la fecha citada sino a depositar un mensaje junto con las memorias de los secretarios de Estado. Pero usted supondrá, viejito aprovechador, que ningún mandatario desperdicia tan bello escenario…

El Grupo de Río  se reunirá en esta ciudad  6 y 7 de marzo próximos. Nueve jefes de Estado  han confirmado su participación. Por coincidencia, el Colegio Médico tiene otra huelguita, ésta de dos días, y el Foro   otra actividad. La coincidencia reside en que ambas  tocan el 6 de marzo, cuando los jerarcas del Grupo de Río están en lo suyo…