Coctelera

Coctelera

¿Que hay tres entidades encargadas de denunciar la corrupción? ¿Y qué? ¿Y cuántas identifican a los “corruptos?». Farmacia Mella… Buen día, Magino, el calor sigue en sus buenas y, por tanto, quiero pedirle libre la tanda de hoy. Gracias. Pero, para que no se vaya en blanco, le suelto una cartita fresquecita, que entregaron anoche en mi oficina. Aquí le va…

«Pala los mal pensados que tanto clitican que Leonel fuela a Shea Stadium a vel a los dominicanos y lanzal una pelota en Glandes Ligas, el ley Juan Cal-los, de España, se malchó a Flancia pala estal plesente en el tliunfo del ibelo Lafael Nadal sobre el algentino Maliano Poltas en el Loland Galós de tenis. ¡Pala que suflan los mal pensados!…

«Pelo ahola selía muy opoltuno que Leonel se fajala a lanzal en la pelota local después que lo hizo en las mayoles y en el Nuevayol glandote, no en el chiquito. A él lo contlatalon pol cuatlo tempoladas colidas pala que tilala en esta liga donde el juego está más difícil que el calajo pues si todavía hay buena asistencia que le apoya, el público está medio blavito pol cositas que no se han hecho y otlas que se hacen. Selía muy bueno, entonces, que Leonel jugala más en esta liga, y con dulo, pues ya hay bateadoles de tlescientos cada año que hacen de las suyas y halan la pelota pol donde les viene en ganas, pasándole a las leglas pol encima pues dicen que el jefe de los álbitlos está de gila…

«Me dicen que el Ayuntamiento de la capital gestiona un pléstamo con el Banco de Leselvas, pol 33 millones de tus pesos sucios y hediondos, que destilalía a pagal lepalaciones, entle otlas cosas, a los consaglados oblelos del volante que dilige Antonio Malte y que se cogielon pala ellos el alea velde del kilómetlo nueve de la Dualte. Ahola, pala que se vayan de una plopiedad pública hay que dal más cualtos que el calajo. Pelo si eso es así, no estalía de más que se subielan unos dos millones más, pala dal aunque sea unos chelitos a los infelices a quienes le lompen sus talantines en las calles de la ciudad. Total, lo contlibuyentes son los que van a pagal lo que coja el Ayuntamiento pala todas las vainas que hace. Pol cielto, el chinito se paseó el sábado en la noche por la Ablaham Lincoln y tuvo que apeal sus patitas muchas veces a la calle, pues acelas están ocupadas con sillas y mesas de negocios que no son tocados pol los calajos esos vestidos de policías municipales que tan guapos son con los chinelos y vendedoles de guineos. Eso se ve, también en colmadones que se cogen las acelas pala colocal mesas y sillas pala sus clientes. Apalece eso también en la Geolge Wachington y en la zona colonial se celó una calle y un palquecito con el nomble del Padle de la Patlia se usa en un negocio que no solo vende leflescos. Un socio mío, de la maipolelía de Boca Chica, me dijo que no hablala de eso, pues todo es posible en la ciudad posible…

«No sé pol qué hay gente que se pone blavita cuando le dicen que en el gobielno hay funcionalios que no les gusta que sus subaltelnos hagan declalaciones y que son paltidalios del control de las comunicaciones. Eso no me solplende en lo más mínimo, pelo me atlevelía a decil que ese puede sel mal comienzo de lo que mi socio llama plácticas del globalismo-leninismo…

«¿Tú no quieles vel peine en cabello dulo? Ahola son los ploductoles aglopecualios del Sul los que se ponen blavos si Miglación les pone multas pol usal haitianos indocumentados en las laboles del campo. Tú te jodiste como quiela, pol ilespónsable dulante más de cualenta años. Los ploductoles niegan que usen los haitianos polque estos coblan menos pol jolnada de ocho holas de tlabajo y señalan que los dominicanos se fuelon pala el motoconcho. En palte eso es veldad, pelo ¿acaso los gobelnantes no hicielon toda clase de plomesas a los motoconchistas dulante su campaña electoral? ¡Cojan ahola! Los ploductoles se contladicen mucho y llegan al extlemo de decil que después que telmina la tempolada de tlabajo, tlancan a los haitianos en cobeltizos, pala que duelman allí y no sean detectados por Miglación. Igualito a como hacen los benefactoles nolteamelicanos con los pobles mexicanos que usan pala lecoogel cítlicos en la costa oeste entle México y Estados Unidos. Aquí palece que la cosa está peol cada día, pues además de los que son débiles pol la haitianofilia, de la ilesponsabilidad de las plesionadas autolidades, está el intelés de los ploductoles que alegan no encontlal mano de obla dominicana. Lo que no se dan cuenta esos emplesalios es que pol lo calajetes que han sido y son, llegalá el día en que los ploductoles también selán haitianos. ¿Veldad? Te saluda con mucho caliño y te desea suelte, tu simple amigo Choufán Fuyín».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas