Coctelera

“Ahora que  subirá la tarifa para recibir energía eléctrica mezclada con apagones, cualquiera pregunta si los contadores que cambian las Jode estatales sin autorización del usuario, tienen algún parentesco con unas “rapiditas” que armaron la de no te menees en Barcelona?”. Farmacia Mella…

Vamos a refrescar hoy el caballo, pues esta es una carrera sumamente larga y con un clima que ni los tradicionales depredadores del Estado se atreven a robarlo. Un pequeño paréntesis cordial….

“A nuestros  héroes  olímpicos” intitula el amigo Eduardo Valcárcel B. un interesante artículo que publica el periódico Listín Diario el pasado martes. Valcárcel escribe que “el Comité Olímpico Dominicano (COD)” se institucionalizó en 1953 aunque no fue hasta 1962 que logramos el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI)”. Aquí comienzo a enredarme por la fragilidad de la memoria. El COD, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, era designado por un decreto del Poder Ejecutivo. Creo que en 1953 se designó presidente del organismo al doctor Luis Ruíz Trujillo, quien también era subsecretario de Educación. Ese COD llevó la delegación  a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en México en 1954. Al año siguiente, también en México, participamos en los Juegos Panamericanos y si mal no recuerdo, presidente del COD y director de Deportes era el mayor honorario del ejército  Juan Isidro Vicioso V. me luce que presidente del COD fue también el señor Antonio Mañón Ramírez….

El país  fue representado en los Juegos Panamericanos de 1959, efectuados en Chicago, y acudió a la cita con el doctor Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito) en la presidencia del COD. Me parece haber visto un boletín del COI en el cual, al presentar los comités  del mundo, hacía figurar el dominicano bajo la presidencia de Ruiz Trujillo. Siempre me he preguntado ¿cómo es posible que el país participara en Juegos Centroamericanos y Panamericanos si le faltaba el reconocimiento del COI? Mis excusas si he metido la patita  por confiar demasiado en la memoria. Me da la impresión de que este es un material para ser  aclarado por los expertos doctor Gonzalo Mejía y Emilio Córdova (Cuqui)….

Me preguntaba  un viejo amigo, muy amante de los deportes, dónde se efectuaron las competencias atléticas de los Juegos Nacionales de 1937. Tengo entendido que esas pruebas tuvieron como escenario un estadio construido donde se encuentra el hotel Hispaniola. La construcción de la obra deportiva estuvo a cargo de los ingenieros Ignacio Guerra y Bienvenido Martínez Brea (Bebecito). Ambos pertenecen hoy al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Ignacio Guerra fue un formidable jugador de baloncesto.