Coctelera

”Nunca antes  una represa tuvo tantos padrinos como la de Pinalito. Se ve que es una necesidad”. Farmacia Mella…

Nuestro más  sentido pésame al viejo amigo agrónomo Eligio Jáquez por el fallecimiento de su padre, Agustín Jáquez Morillo, quien murió a los 85 años en esta ciudad….

Radio Bemba  está en plena actividad, nombrándole funcionarios al presidente Leonel Fernández que eso manda madre. El único que verdaderamente sabe a quiénes va a nombrar en distintos cargos es el presidente de la República y nadie más. Todo puede pasar, pero el Coctelero cree que el mandatario ratificará a Juan Hernández en Impuestos Internos y a Miguel Cocco Guerrero en Aduanas.

Sin duda alguna, viejo Magino, que tanto Hernández como Guerrero han sido muy excelentes recaudadores, chanchullos fuera de los departamentos que dirigen. Hernández, el hombre de la eterna sonrisa, sabe lo que tiene entre las manos y no es fácil hacerle un pisa y corre. Cocco Guerrero, de hablar pausado y correctos modales, no es   arbitrario pero tampoco transige con los  violadores de la ley. Le rompe la siquitrilla a  los contrabandistas a quienes atrapa….

La aplicación  del denominado seguro universal en el país no es para que los niños jueguen. Es, por el contrario, un asunto muy serio que algunos quieren que termine como la fiesta aquella de Belén y los Pastores. Pero había que comenzar, y corregir entuertos sobre la marcha. ¿Qué hay una lucha por intereses que crea problemas al seguro? Eso lo esperaba todo el mundo.

Cada día hay un cargo nuevecito contra uno cualquiera de los organismos de la seguridad social. Ahora mismo, el antiguo senador Iván Rondón Sánchez, uno de los principales propulsores de la ley, denuncia una conspiración desde instituciones  del Estado contra la unidad del sistema. Y dice que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y la Asociación de Profesores quieren su propio sistema de pensiones, fragmentando la ley universal….

Las ARS  viven en una permanente toma y daca con Sisalril, desafía las resoluciones oficiales y públicamente dice que no las cumplirá. Ahora mismo, Magino, un profesional serio, que tiene la medicina como una religión, mete un torpedo en la crisis. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, rechaza que las clínicas privadas cobren anticipos o depósitos a los pacientes. Y cuando menos se esperaba, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, una entidad oficial, recuerda a los asegurados que a contar del 18 de agosto tienen derecho a cambiar de ARS e invoca doce razones para que lo hagan. ¿En qué parará todo esto? El tiempo lo dirá.