Coctelera

Coctelera

“Francisco Méndez   anuncia que no subirán la tarifa por de electricidad  este mes de agosto. El pueblo, agradecido, olvidará los trastornos que le provocan los apagones que le ateteran mañana, tarde y noche”. Farmacia Mella…

Un senador  oficialista se queja por los elevados gastos que en el presupuesto nacional se consignan a favor de las Fuerzas Armadas y señala que eso no se explica en un país que no está ni estará en guerra con nación alguna…

Al Coctelero  se le ocurre una idea tonta, como hubiera escrito el inolvidable Rafael Herrera. ¿Sería factible devolver a la zona fronteriza con Haití a los soldados nativos de dicha zona y dedicarlos a la agropecuaria en un programa dirigido por el Estado? Eso sí, a esos soldados se les mejoraría, considerablemente, el salario de miseria que hoy perciben. Como se sobrentiende que esos soldados viajarían con su familia, el Estado les garantizaría un techo decente, escuelas para sus hijos, policlínicas   y centros culturales para estimular el espíritu…

Los militares  recibirían parcelas que explotarían bajo  asesoramiento de organismos gubernamentales, que facilitarían semillas, abonos, etc. Los soldados tendrían un aliciente  y es que percibirían cuando menos el 50 por ciento de la venta de las cosechas o de los animales negociados, lo que fomentaría el ahorro. Es posible que  un plan como el expuesto sea el primer a la repoblación dominicana de la frontera y el desarrollo, aunque rústico, de una zona que necesita y merece atención permanente.

El soldado tampoco perdería su contacto con el cuartel, dado que a lo largo de la frontera existen fortalezas militares a las cuales serían adscritos los miembros de las Fuerzas Armadas destacados en la franja que nos separa de Haití. En esas instalaciones mantendrían un entrenamiento permanente. Al soldado debe enseñársele que en la frontera se juegan muchos aspectos de la dominicanidad, pero primero tiene que hacerse de esa frontera una zona habitable, a la cual llegue la civilización.

El soldado tiene que saber que a la frontera no se va como castigo o a formar parte de una red de corrupción  que pone en peligro la seguridad nacional. El senador que pide recortar el presupuesto militar afirma que el país no está ni estará en guerra con nación alguna. Con todo respeto, ese legislador es corto de vista, pues ¿qué es el tráfico permanente de haitianos indocumentados hacia el territorio quisqueyano?…

Magino, qué filetito es el alza en los precios del petróleo: entre Exxon Mobil y Chevron se ganaron 21,821 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008. ¿Se da usted cuenta ahora “de qué nosotros somos los árabes?”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas