Coctelera

“Lo dijo  Euclides Gutiérrez Félix: todo moreno que bebe vino para en loco”. Farmacia Mella…
Santiago,  mi querido Magino, vibra de entusiasmo ante la presencia allí del insigne Radhamés Virgilio Gómez Pepín, el más santiaguero de los santiagueros. Gómez Pepín dictará una charla que versará sobre periodismo y narrará sus experiencias en un vertical ejercicio de más de medio siglo. La charla está señalada para comenzar a las 9:30 de la mañana de hoy. No le digo el sitio para evitar las avalanchas de público, pero le aseguro que la entrada es gratis…

El caso  de la Sun Land, mi querido Magino, parece que es la de nunca acabar. Ahora es una publicación de CitiGroup que emite unos juicios atendibles: si el gobierno honra los pagarés de la Sun, estaría admitiendo que se trata de una deuda pública; si decide no pagarlos, sería muy mala señal para los inversionistas extranjeros. Pero coja ahí: Diario Libre, citando una fuente de Hacienda, que no identifica, señala que el gobierno paga las cubicaciones a las empresas de ingeniería que construyen las obras y éstas, a su vez, pagan a la empresa que prestó el dinero, es decir, a la Sun Land, que había colocado varios pagarés en el mercado internacional…

Mire, don Magino,  se trata de una operación que envuelve 130 millones de dólares. Si ese dinero fue prestado al gobierno y éste ha debido cubrir pagarés, hablamos de una deuda pública, que debió pasar por el Congreso Nacional, para evitar una violación constitucional. Pero cabe preguntar si es imposible citar, de manera oficial, cuáles son las obras que se ejecutan con esos 130 millones de dólares, quiénes las ejecutan, cuál es el costo de cada una de ellas. El secretario de Hacienda dijo en una ocasión que el ingeniero Félix Bautista no tenía calidad para suscribir un contrato por los 130 millones a nombre del Estado, pero se afirma que el Poder Ejecutivo le autorizó a hacerlo. El Partido  Revolucionario Dominicano (PRD) ha guiado la voz cantante en las denuncias contra las operaciones con la Sun Land y ha llevado el caso a la Suprema Corte de Justicia, que aun no lo ha fallado. El PRD alega que se ignora el destino de los 130 millones de dólares recibidos por el gobierno del préstamo de Sun Land…

Maginito,  ya el ingeniero Leonel Carrasco dijo que los técnicos del Metro de Madrid hicieron el diseño de la segunda línea del Metro de Santo Domingo que va de Los Alcarrizos a San Luis. Esa segunda línea tendría 22.5 kilómetros y 24 estaciones, todas soterradas. Sin duda Magino, cuando se habla de esta segunda línea es porque el gobierno peledeísta está seguro de que se reelegirá en mayo próximo.