Coctelera

“Ya el Escogido  designó su mánager para la temporada octubre 2008 2009. ¡Eso se llama prevención!”. Farmacia Mella…

Muy buenos días,  caro don Magino. Entonces tenemos que mañana la Junta Central Electoral (JCE) auspicia una reunión a la cual concede gran importancia.

La JCE fijará su posición en relación al contenido y a los términos que se emplean en la campaña electoral que desembocará en los comicios presidenciales del 16 de mayo próximo. La JCE ha invitado a la reunión a candidatos, representantes de los partidos políticos reconocidos, delegados electorales y cincuenta mil firmas más.

No hay duda alguna, amigo Magino, que la JCE ha sido movida por la preocupación externada por amplios sectores de la ciudadanía, ante la violencia verbal usada por candidatos y partidos políticos…

Vergüenza  debería darnos, que de partidos que se autotitulan mayoritarios, salgan pronunciamientos que recuerdan el lenguaje de las verduleras. Resulta inexplicable que personas con formación académica y a quienes se les reconoce capacidad intelectual, enloquezcan con la política partidarista y en una campaña no vean adversarios coyunturales a quienes se debe combatir con decencia sino a enemigos a los que hay que derrotar con las armas más sucias posibles, incluyendo la mentira, la calumnia, las invenciones malignas y los peores epítetos …

Cuantos esfuerzos  se realicen para adecentar la campaña electoral, merecen el respaldo de quienes anhelan que este sea un país civilizado ¿Es qué resulta imposible,  que los partidos políticos ofrezcan al electorado un programa de gobierno, desprovisto de demagogia, que nos ayude a resolver aunque sea una parte de los problemas que nos aquejan? ¿O es más atractivo, vender las imágenes de quienes menos han delinquido?…

El gobierno  de Estados Unidos, – lo dijo su  embajador Robert Fannin  , desea aquí unas elecciones “limpias, justas y transparentes”. ¡Y la mamacita de quienes digan que los norteamericanos han intervenido en nuestros procesos electorales!…

El sacerdote  Adolfo Martínez, refiriéndose al presidente Leonel Fernández dijo: “Yo creo que son muchos menos los que le adversan que los que le apoyan”. El 1º de junio de 1966, un sacerdote expresó que “la Iglesia no se mete en política, vayan a su casa en orden, pero antes voten colorao”.

 Y cuando la famosa pastoral de los obispos en la que se censuraban actuaciones de la dictadura de Rafael L. Trujillo, en enero  1960, un cura español se vanagloriaba al decir: “Leí la pastoral en latín para cumplir con el Vaticano y como nadie la entendió, cumplí con El Jefe”. ¡Aleluya!