Coctelera

Coctelera

¿Qué cosa mal hecha, mi querido Magino, dejará de hacerse en la República Dominicana? Pregunta la Farmacia Mella… q Ha hecho muy bien el licenciado Amable Aristy Castro, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) al abrir las puertas de la entidad que dirige, para que se investigue, “hasta las últimas consecuencias”, la tremenda vagabundería esa de los pasaportes oficiales a regidores, supuestos regidores y familiares verdaderos o inventados de ambos especímenes.

Todos sabemos las vinculaciones existentes entre la LMD y los cabildos de todo el país. Por tanto, es muy lógico que se investigue en la LMD. De algo estamos seguros: Aristy Castro es bastante sabichoso para no meterse en una vagabundería como esa, pero sabe que la delegación de funciones no es una pendejadita y que a lo mejor gente en la que él confiaba trató de sacarla por los 411…

Gracias a Radhamés Virgilio por el apoyo que ofrece al Coctelero en su aspiración de que la calle El Conde sea declarada provincia, dado que reúne todas las condiciones necesarias para eso. Falta ahora que Radhamés Virgilio se entusiasme y endose el cívico proyecto para consagrar el Día del Contrabandista e instituir la Orden del Contrabando. Insisto: debemos honrar a ese abnegado ciudadano que es el contrabandista, ciudadano que es tan tímido que a veces se va del país para huir a los honores…

La Asociación de Comerciantes de la calle El Conde sugiere el cierre de los comercios en días domingo y feriados y que en los días comprendidos de lunes a sábado el horario sea de nueve de la mañana a siete de la noche. El fin que se persigue es el ahorro de energía. Bien. Cabe suponer que aún cuando el sábado el horario es de las nueve de la mañana a siete de la noche, los propietarios y gerentes de comercios darán “permiso” a sus empleados para que salgan a realizar las compras que necesitan, las compras que les impone la vida diaria, y que hoy efectúan en días domingo. Por otra parte, de nueve a siete hay una jornada de diez horas diarias. Se supone, por tanto, que se dividirá en dos tandas de cinco horas cada una o, en cambio, se pagarán las horas extras trabajadas de acuerdo a la jornada laboral vigente. No, por nada. Pero si eso no se consigue, dejemos las cosas como están, pues el domingo es el día en que mucha pero mucha gente que trabaja en el comercio tiene ocasión de comprar cuanto no puede adquirir en la semana, por falta de tiempo…

Maginito, vale la pena reproducir el último párrafo del artículo publicado en la tarde ayer por El Nacional, original del entrañable amigo doctor Euclides Gutiérrez Félix: “Todas las penurias que ha pasado el pueblo haitiano desde el inicio de la revolución francesa en 1789 y un siglo atrás, traducida en explotaciones, muerte, tortura y sacrificio, son responsabilidad del pueblo dominicano y de Trujillo (Rafael Leonidas), que ordenó en 1937 la matanza de más de cuatro mil nacionales (haitianos) que incluyó hombres, mujeres y niños. Hoy, con quinta-columnistas y agentes pagados extranjeros y nacionales, entre los cuales se distinguen dos sacerdotes de la Iglesia Católica, los dominicanos somos calumniados y difamados en América y Europa. Habrá que invocar el recuerdo de Duarte, Sánchez y Mella, de los próceres de agosto de 1863, de los que murieron en la Guerra de los Seis años y de los miles que han entregado su vida en esta lucha por la existencia del Estado dominicano. No importa, así lo haremos y la fuerza telúrica de esos espíritus, sin importar la campaña y enemigos, seguirá haciendo viable, progresista y eterna a esta tierra, que en la lucha por su existencia y soberanía, ha sido, es y será un ejemplo de valor para América y el resto del mundo. ¡Alea jacta est! La suerte está echada”. ¡Tremendo párrafo y supongo que al morenito no le van a acusar de antihaitiano por el hecho de ser él de color blanco, de pelo rubio y con los ojos azules…

Magino, permítame expresarle mis condolencias a la dirigente política señora Felipa Gómez, por el sensible fallecimiento de su hija Eunice García Gómez. Felipa probó ser siempre una madre abnegada, preocupada por el estado de su hija, a quien donó un riñón cuando la situación así lo requirió. Que en paz descanse el alma de Eunice García Gómez y consuelo a una madre ejemplar. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas