Coctelera

Coctelera

Muy buenas, mi querido don Magino. ¿Descansó en el Día del Trabajo? ¿Y en su corredera también? Bueno, eso es para que se prepare, que pueden venir cosas. Ahora tenemos, viejo del alma, que el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) anuncia que contratará una firma nacional para que cuente los votos de la próxima convención de la organización política. ¡Cómo cambian los tiempos, mi querido Magino! Eso lo hace un partido en el cual, en un pasado no tan distante, habían tan buenos especialistas para contar votos y otras pendejadas!…

¿Qué le parece a usted, don Magino? Los doctores Donald J. Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso fueron nombrados por el presidente Leonel Fernández para formar parte de la Comisión Consultiva de la Cancillería. ¡Quién le hubiera dicho a los dos amigos, hace cuarenta añitos, que nada menos que en abril serían designados en cargos públicos, aunque sean honoríficos! Esas son las vueltas que da el mundo, gracias a Dios. Y después el general retirado Elías Wessin y Wessin, en el aire pese a ser de infantería, habla de que no hay reconciliación. Hay más que eso. Hay hasta canchanchanería…

Maginito, el hecho de que una encuesta extranjera establezca que el doctor Leonel Fernández es el presidente más popular en el hemisferio, no debe envalentonar a los gobiernistas, pues los nuestros son indicadores de un momento determinado. Nadie pone en dudas la popularidad del presidente Fernández, pero no pase por alto que hechos acaecidos en las últimas tres semanas, sin duda alguna, han mermado esa popularidad, bien sea por una causa o por la otra. Aquí el horno no está para galletitas y no se olvide de un detallito, importante: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); desde el gobierno, siempre ha sido un bateador de 200, más malo que el carajo, pero desde la oposición no baja de los 375 y con ese promedio se puede ser, fácilmente, campeón bate de cualquier liga mayor…

Otra cosita: los amigos suyos deben de estar que pitan, pues los tres líderes más líderes en materia de gobernabilidad son Luiz Inácio da Silva (Lula), de Brasil; Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, de Cuba. ¿Qué le parece el torpedito? Eso es para que coja y no hable tantas pendejadas. Por cierto, Magino, fíjese usted que dos son presidente constitucionales, por elecciones como las quiere el sistema, y el otro es gobernante de fuerza, con elecciones de un solo partido, lo que usted conoce muy bien… o La siempre discutida Organización de Estados Americanos (OEA) ya eligió a su secretario general. Sin sorpresas. El ministro de Interior chileno José Miguel Insulza, tenido como una línea en esta carrera, se impuso fácilmente después del retiro del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Parece que a los amigos americanos le dieron el palo de la gata dos veces, primero con el rechazo del aspirante Francisco Flores, expresidente salvadoreño y canchanchán de Washington y después con el retiro de Derbez. De todos modos, y pese a cuantos esfuerzos realicen desde América del Sur, la OEA seguirá siendo la OEA…

Euclides Gutiérrez es un hombre polémico todo el tiempo. Pero no hay duda alguna de que debe sacársele su comida aparte. Ahora, con los cargos lanzados por el socialista norteamericano Eric Chester contra el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez, sólo Gutiérrez Félix, al condenar los pronunciamientos formulados por el norteamericano en la Fundación Global, menciona al fenecido líder perredeísta. Los dirigentes del PLD que han salido en defensa de Bosch ni siquiera han hecho alusión al nombre de Peña Gómez, calumniado por Chester tanto como Bosh. Pero eso no es nada, mi querido Maginito, lo que más llama la atención es la frialdad del alto mando perredeísta en defender a su líder de las acusaciones que le hace Chester. ¡Cuánta pena produce eso! Finalmente, Maginito, ¿qué se podía esperar de Chester? ¡Cambimba ya había dado a Bosch y al Peña Gómez en el libro que escribió acerca de la revolución dominicana, hace ya varios añitos…

Bien, Maginito, váyase a dar un par de vueltas por la ciudad, que está de lo más qué sé yo. Espero que la sequía termine, para que no se fuñan las cosuanitas sembradas en la capital, sobre todo las costosas palmeras de la Winston Churchill. Amén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas