Coctelera

Coctelera

Mi querido  Magino, el hospital de traumatología Darío Contreras tiene unas 60,000 emergencias al año. Pero, ¿sabe usted que   14 por ciento de esas emergencias son de ciudadanos haitianos, con un costo de 22,000 pesos anuales por cabeza? Casos se dan de haitianos accidentados en un país que son trasladados de inmediato al Darío Contreras donde jamás se le niegan atenciones. ¿Se habrán enterado de eso los vaineros relatores de las Naciones Unidas que están todo el tiempo acusando a los dominicanos de racismo, de xenofobia y de tratar a los haitianos como esclavos? Lo más probable es que esos cabrones volteen la cara para poder seguir con su cantaleta en un pobre país que dedica casi  30 por ciento de su presupuesto de salud en atender a indocumentados haitianos…

Ya si es verdad   que nos jodimos: nada menos que un pastor deforestador de bosques dominicanos, invoca la Biblia para justificar sus abusos. El pastor alega que la Biblia dice que árbol que no da frutos debe ser arrancado de raíz. Y eso es lo que él hace. ¿No sería oportuno recordarle al pastor que Jesucristo limpió el templo y sacó de allí a los vagabundos a puros latigazos?…

Usted sabe  bien, viejo Magino, que el Coctelero se opone a la prolongación del período congresional y municipal para unificar los comicios con los presidenciales y que todos se efectúen el mismo año. El Coctelero, sin embargo, es partidario de la unificación, pero acortando en vez de prolongando el mandato. Ahora bien, no se ignora que prolongación o reducción manda una reforma constitucional. Le digo todo ésto,   pues he leído declaraciones atribuidas al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, en las cuales el experimentado abogado afirma que no aceptará unificación electoral alguna con prolongación del mandato. Me gusta esa opinión, pero ¿puede rechazar la JCE cualquier reforma que se le presente con sujeción a la ley? Dicho sea con todo respeto, me luce que el recorte o la prolongación del mandato después de agotado el actual período, es  materia constitucional. Los Legisladores y ediles elegidos para el actual período fueron electos por cuatro años…

El Senado   decidió  formar  una comisión bicameral para que realice “una investigación profunda” de los contratos suscritos con las generadoras de electricidad. Lo lindo de todo esta vainita es que los miembros de la Cámara Alta expresan que “la clase política ha sido cómplice de este tipo de negocios (con las generadoras) que fortalece a los poderosos y perjudica a los necesitados”.   De todos modos, apoyemos a los senadores si están dispuestos a poner las cosas en claro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas