Coctelera

La radiodifusión  dominicana, mi querido Magino, tiene que estar de luto. El martes de la pasada semana murió Juan Llibre, a los 83 años de edad. Y el sábado cerró los ojos para siempre Francisco Peralta Padilla, a los 87 años.

 Llibre fue un verdadero astro de la locución y de la declamación, destacado aquí y en Puerto Rico, donde llegó a dirigir WORA, en Mayagüez. Maginito, Llibre fue un estelar en una época de grandes locutores, entre los cuales recuerdo a Héctor José de Regla Díaz, el insigne poeta azuano; Alfonso Villamarzo Martínez, Max Reynoso, José Antonio Núñez Fernández, Frank Arredondo, Manuel Ruiz Bastardo, Ramón Rivera Batista, Tomás Reyes Cerda, Julio César Félix, Fidencio Garris y Julián Espinal (Potenkim). Don Pancho Peralta Padilla fue el productor de “La Hora Mística de la Farmacia Mella”, programa creado en 1945 y que alcanzó una gran audiencia. Don Pancho utilizaba en el programa, intercalado con música ligera, una serie de refranes que jamás rayaron en la vulgaridad, citas de personajes históricos y lectura de fragmentos de obras filosóficas. Paz a las almas de Llibre y de don Pancho…

Educación   publicó   una bella página dedicada a resaltar la construcción de cinco nuevas escuelas en la provincia de Santiago así como también las inversiones en educación que ha hecho el gobierno en la  provincia. ¡Lástima que lo dañaran al final con la leyendita “p’alante Presidente”…

El aspirante  presidencial reformista, Amable Aristy Castro, culpa al gobierno por todo cuanto ha ocurrido en el sector avícola y dice que si eso hubiera ocurrido con Balaguer, los funcionarios responsables hubieran sido sometidos a la acción de la justicia. ¡No jodas la pista, Amable, que Balaguer llegó a tener un procurador general de la República que se encontraba sub júdice…

Tiene razones  de sobra el polémico economista Andy Dauhajre, cuando desfavorece la rebaja de la tasa de interés, pues eso lo que logra es empobrecer a los depositantes. Andy señala que la tasa de interés debe estar por encima de la inflación. Y eso es muy lógico. ¿Cree usted que es justo recibir un 6.25 por ciento de interés sobre depósitos a plazo fijo con una inflación de un 8.8 por ciento según el Banco Central?…

La Junta  Central Electoral (JCE) acaba de abrir un concurso para la adquisición de 32 plantas eléctricas que serían usadas en las elecciones presidenciales. Dígame una cosa, don Magino, ¿no es posible alquilar esas plantas? Así podrían ahorrarse unos chelitos ahora y quitarse los gastos de mantenimiento después de los comicios. Por cierto Magino, ¿y qué se hicieron las plantas adquiridas hace unos añitos? No, por nada.