Coctelera

<P>Coctelera</P>

“Supachai Panitchpakdi  –nombre fácil de escribir y más fácil de pronunciar– es el secretario de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Y este experto afirma que la crisis económica será más fuerte en la República Dominicana por su dependencia de los Estados Unidos. Es decir, don Magino, el chupacabra seguirá en su asunto”. Farmacia Mella…

“RD va a ser  fuertemente azotada por los efectos de la crisis internacional”. Lo expresa Heiner Flassbede, miembro de la UNCTAD. Farmacia Mella…

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acusa a The Trust Company of the West (TCW) de intentar estafar al Estado al reclamarle 680 millones de dólares, luego de comprar acciones de AES en Ede-Este, a dos dólares cada una. Cuando se privatizó la distribución de la energía eléctrica, Ede-Este fue una de las tres compañías formadas con el 50% del capital accionario del Estado y 50% de capital privado. El aporte privado en Ede-Este fue hecho por la poderosa AES que tiene fuertes inversiones en el campo energético quisqueyano…

De buenas a primeras se supo que AES había vendido sus acciones a TCW. Esta venta, públicamente, no la conocía ni Gatagás. Pero lo que es peor, aún, la ignoraba hasta el Estado, dueño del 50%  de las acciones de Ede-Este, convertida en socio obligado de TCW. AES jamás ofreció en venta sus acciones al Estado, su socio, como era su deber. Para rodear de más misterio la operación se dio cuenta de que el  Estado se preparaba para adquirir las acciones privadas de Ede-Este, es decir, las que se suponen en manos de TCW. Esta empresa, no conforme con sus cositas, acusa al Estado de causarle daños por 680 millones de dólares y presenta su reclamación ante una corte internacional…

El ingeniero  Segura dice que el Estado ha tenido que cargar con el suministro de cuantiosos fondos para mantener a Ede Este en funciones. Y luego expresa que se hace lo mismo con las queridas Jode Norte y Jode Sur. Esto último sí que no lo entiendo, pues ¿quién carajo va a cargar con esas jodes si son empresas totalmente propiedad del Estado? El Estado, en los últimos días del gobierno de Hipólito Mejía adquirió las acciones que poseía Unión Dichosa, de España, en Jode Norte y Jode Sur…

Ya veremos  en qué para este problema con TCW, pues usted sabe que al negociar cuestiones eléctricas hemos sido un Estado boca de burro. No pase por alto que compañías extranjeras nos han sacado un dinerito en dólares sin facilitarnos un solo kilovatio. ¡Viva la Pepa, carajo!  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas