Coctelera

Coctelera

“Los gastos  del gobierno subieron 38.5% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo período de 2007. La mamita linda de quien ignore a qué se debe la diferencia”. Farmacia Mella…

Mi querido Magino,  reiteradas veces le he dicho que el principal problema al cual tendrá que hacer frente el presidente Leonel Fernández en su nuevo período es el energético. La fragilidad del sistema, la debilidad económica del mismo y la lucha de intereses, no constituyen una pendejadita. Usted ha escuchado las protestas de los grupos empresariales, especialmente de Santiago y Santo Domingo, por los cortes de los últimos días. Usuarios, en distintas poblaciones, se han tirado a las calles a expresar su malestar por los largos e interminables apagones. Y casi todos se quejan de que pese a esos apagones, las facturaciones nunca descienden…

Los apagones  no solo crean serios problemas al desenvolvimiento económico   sino que también se constituyen en focos permanentes de disturbios, que son aprovechados, muchas veces, con finalidades no santas. Los apagones arrojan pérdidas millonarias,  y los negocios medianos y pequeños son los más afectados. Los establecimientos que venden productos refrigerados ponen el grito en el cielo y sufren pérdidas que nadie les repone. La situación es muy difícil. Se sobrentiende que la crisis no puede resolverse en cuestión de meses y todos los gobiernos que hemos tenido en el último medio siglo son responsables, unos más que otros, de una situación que es sencillamente insoportable…

La falta de  credibilidad  en las autoridades  agrava   el panorama. La gente no se conforma cuando le dicen que la producción de energía fue de tanto y el consumo de tanto. Que tales unidades están fuera de servicio por averías. O que patatín que patatán. El gobierno debe ser claro en sus exposiciones sobre el problema energético. No es momento para dorar píldoras con declaraciones optimistas y promesas que se diluyen en gran medida.

Se debe informar al país cuál es la real situación del sistema eléctrico. Por qué es tan frágil. Se debe explicar por qué salen plantas de servicio por dificultades financieras. Cómo real y efectivamente afectan las alzas en los precios del petróleo la producción de energía. ¿Seguirá el Estado al frente de dos distribuidoras o las privatizará de nuevo? Esta situación  no es para cherchas ni para comentarlas en  colmadones. Es una situación para que los gobernantes digan a los gobernados cuál es la realidad y como se enfrentará en lo inmediato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas