Coctelera

Coctelera

¡Hola,  viejo Magino! Le decía ayer que era partidario de la venta de pollos y huevos a Venezuela como una forma de superar las dificultades creadas por Haití al prohibir la entrada a su territorio de esos productos alimenticios. Los haitianos tomaron esa medida al conocer que en Higüey se habían detectado casos de influenza aviar.

Fueron las autoridades dominicanas las que hicieron el anuncio y comunicaron que el tipo de virus encontrado aquí no representaba peligro alguno para los seres humanos. Una misión haitiana comprobó que el país estaba limpio de influenza aviar y pese a eso, la prohibición se mantuvo…

Mire, Maginito,  es una lástima que nosotros seamos profanos en materia comercial y por eso necesitamos que nos abran el coco o el caco, como usted quiera decirlo, para entender algunas cosuanitas. El canciller Carlos Morales Troncoso declaró en Nueva York que Venezuela está en disposición de comprar todos los pollos y todos los huevos que se le ofrezcan, pero realizando las operaciones dentro del marco de Petrocaribe. Aquí es que me enredo de verdad. Y la tapa al pomo me la pone Morales Troncoso cuando dice que se trata de un intercambio de pollos y huevos por petróleo…

Tengo entendido  que el Estado dominicano no es un productor avícola. Por tanto, para enviar pollos y huevos a Venezuela, tendría que comprarlos a los avicultores dominicanos y pagarlos «a la flor», es decir, al contado. El Estado tendría que disponer de gran liquidez, pues se trata de una operación que envolvería centenares de millones de dólares cada mes. Ojalá, Maginito, que estemos equivocados. Y debo decirle, para quienes llevan anotaciones, que siempre he dicho que Haití es el mercado natural que debemos fomentar, pero parece que hay intereses, de ambos lados, que quieren pescar en un ambiente de caos…

Magino,  para el récord hay que señalar que el candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, expresó hace unos diitas que si gana las elecciones, reduciría los gastos oficiales en 35,550 millones de pesos. Y citó unos renglones que el gobierno haría bien en aclarar. Vargas Maldonado cortaría en 350 millones lo que calificó de «apartamientos de lujo de funcionarios»; 500 millones en ahorros por eliminación de las repeticiones en pensiones; 300 millones por eliminación de pagos múltiples a funcionarios, empleados públicos y eliminación de cheques a favor de hijos y familiares de funcionarios. Magino, estos son cargos serios, que no pueden atribuirse a campaña alguna, pues ¡usted sabe lo que es eso de duplicar pensiones y expedir cheques a hijos de funcionarios!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas