Coctelera

Coctelera

¡Qué bien comience otra semana laboral, mi querido Magino! Al parecer, viejito charlatán, el presidente Leonel Fernández tomó un poco de cuerda y le entró a dos manos a los pronunciamientos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que no participará en el “diálogo nacional”, que no aprobará más impuestos y veinte mil firmas más. El jefe del Estado en un estilo un tanto desusado, se pronunció en el polideportivo de La Romana y tildó de “bravuconerías” pronunciamientos formulados por líderes perredeístas, a quienes culpó de haber quebrado al país durante el pasado cuadrenio constitucional. Bueno, la campaña electoral con miras a los comicios parciales del 6 de mayo del 2006 están de lo más que se yo…

Por cierto, Maginito, y dado que Leonel habló en un polideportivo, se nos refresca un chin la memoria para preguntar al gobierno: ¿En qué están los 115 multiusos que se han debido construir con los 61 millones de dólares tomados en préstamos a un banco de Baltimore con garantía del Banco de Importación y Exportación (Eximbank), de los Estados Unidos. Ese crédito, otorgado durante la “administración anterior” fue pasado, para la construcción, a una cosa llamada Shields o algo parecido. Un año después de iniciado el actual gobierno, ¿cuántos multiusos se han construido, cuántos han sido inaugurados, cuántos están en proceso? ¿Cuántos? ¿Cuántos?. Se afirma que, desde hace meses, Sedefir cuenta con un detallado informe, con partes gráficas, inclusive en relación al asunto ese de los multiusos, pero como se hace una práctica muy socorrida en este país, la mayoría de los asuntos oficiales se consideran tan confidenciales, que van a parar a los archivos en vez de airearse con los contribuyentes. Y no me confunda los multiusos emprendidos con el préstamo de Baltimore con los tan debatidos enfrentados con recursos del Acuerdo de San José. ¡Por si acaso!..

Querido Magino, este es un país de gacelas, pues quien no corre, vuela. A tres años de las elecciones presidenciales fijadas para el 16 de mayo del 2008, ya en el perredeísmo y en el reformismo se habla de candidaturas presidenciales. En el primero no se oculta el nombre de Miguel Vargas Maldonado y en el segundo el de Amable Aristy Castro. Bien, viejito ladino, usted me dirá que así se da tiempo a los favorecedores de esas candidaturas para que hagan su trabajo. Pero. ¿no se le da tiempo, también, a los adversarios? Y no se olvide usted que en ambos partidos está el rosca izquierda que eso manda madre…

Hoy comienza a publicarse el resultado de la primera encuesta Gallup contratada por este periódico. ¡Ya usted verá que nos dirán cosas! Los que gozaban con los resultados de la Hamilton durante la administración Hipólito, arrugarán la cara en gran medida. Y los que la arrugaban desde el bando hipolitiano y nos tildaban de peledeístas, ahora sonreirán. Es decir, Maginito, cumplimos nuestro deber con informar, sin manipuleos, los resultados que arrojan las encuestas contratadas con firmas de prestigio, en las cuales creemos. Los demás, al puro carajo…

Tengo un colega y querido amigo, viejo Magino, que me dice que el deber del gobierno es velar por el precio de los productos que llegan al mercado. No se trata del tradicional y desacreditado control de precios aquel. Pero sí es tiempo de que el gobierno proteja a los consumidores, que los defienda hasta la tambora. Por ejemplo, ¿qué impide que el gobierno se entere, debidamente, cuál es el costo real de producción, digamos, de una libra de tierra negra, si con tierra negra se preparan pastelones para la alimentación diaria? ¿Por cuáles motivos eso tiene que ser un secreto? Si el gobierno conoce, en realidad, cuales son los costos reales de cuanto se produce en el país, de cuánto paga eso en impuestos, se podrá dar una idea clara, precisa, de si el consumidor es estafado con los precios de venta a los consumidores. Eso no le gustará a los productores. Entendido. Pero, carajo, ¿es justo que un productor se gane un 500 por ciento en la venta de una línea? ¿Es justo y lógico que una inversión se recupere en su totalidad, en el período de un año? Hay muchas cosas por hacer. ¿Por qué no se hacen? ¿Se teme a alguien? ¡A buscar pueblo!..q Para resolver el problema de la cantidad de haitianas indocumentadas que piden en las esquinas de la capital, según Migración, hay que conversar con el cónsul de Haití en esta ciudad. ¡Nos jodimos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas