Coctelera

Coctelera

El viejo  ranchero invita al hijo, de 20 años, a recorrer su finca. El muchacho, impresionado, pregunta al padre: “¿Todo eso es ganado”? El padre lo mira de reojo y le contesta: “¿Ganado? ¡Robado, buen pendejo!” Farmacia Mella…

Le decía ayer  que hoy hablaríamos de la atinada propuesta del secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, en relación con el desayuno escolar. Paredes sugiere que se desligue a Educación de la operación de ese desayuno escolar, cuya administración maneja centenares de millones de pesos al año. Como lo cree el funcionario, es muy factible la creación de un organismo administrativo para manejar el desayuno escolar y así educación se encargaría única y exclusivamente de las funciones que le señala la ley. Desde luego, caro Magino, el organismo creado para manejar el desayuno escolar se manejaría por concursos estrictamente supervisados.

De la misma manera, también sería supervisada, permanentemente, la calidad de los alimentos que se suministren a los estudiantes. La idea expuesta por don Melanio puede ser extensiva  a otros renglones. Pongamos el de las medicinas. La Secretaría de Salud Pública no compraría medicamentos ni artículos médicos de especie alguna. Salud haría los concursos para la compra de medicamentos. Esas compras serían refrendadas por un organismo que se crearía para tales fines. Ninguno de los organismos que puedan ser creados manejará dinero. Todos los pagos se harían a través de la Secretaría de Hacienda…

Emprender  la construcción de la carretera Norte-Sur no es una pendejadita y no precisamente por la inversión en dinero que habría que hacer allí. La obra tiene sus defensores y adversarios. Una carretera de esa naturaleza solo puede iniciarse cuando se tengan pruebas inequívocas de que la construcción no afectará en lo más mínimo el sistema ecológico de la región, los recursos naturales, especialmente el agua. Y ojo peladito con esas empresas extranjeras que construyen y financian la vía a cambio de que se les otorgue el derecho a cobrar el peaje durante treinta años o más. A esa gente le importa un carajo que nos quedemos, como decía el viejo anuncio de las pastillas digestivas “sin vaso, sin agua”…

Otro jurel  de organismos internacionales que se expone a perder su posición por estar de brinca la camita es el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss, francés de nacionalidad. Se ha pedido a la dirección del FMI que investigue si es cierto que el francés sostuvo relaciones sexuales con su subalterna Indagan Shakour Shaalan. ¿Qué habría, un acuerdo puente, un stand by o uno de vigilancia?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas