Coctelera

Coctelera

Y bien, mi querido Magino, llegó el Jueves Santo, el día para visitar «los monumentos» en los templos católicos. No le hablo de ciertos monumentos, dispersos en la ciudad, por lo sucio que se encuentran. Eso no impide, sin embargo, que le hable de los otros monumentos, de esos mismos en los cuales usted piensa `orita` y que se presentan en concursos.

Y a propósito de concursos, está muy interesante ese que organiza el Plan Renove para reemplazar la `flota` de motores que componen el llamado motoconcho nacional. Por ahí se informa, de manera extraoficial desde luego, que la flota del motoconcho la conforman más unidades de las disponibles en todas las flotas navales del imperio. Algunos dicen que el concurso renoviano adquirirá 30,000 unidades, que serán repartidas en todo el país a un costo de unos sesenta millones de dólares, pues cada cosita cuesta unos dos mil de los olorosos y verdecitos. En total, y si tomamos el equivalente, se invertirían unos 2,700 millones de los afortunados hedionditos. Felicitamos, de antemano, a quienes resulten agraciados….

Tengo que reírme querido Magino, cuando se habla de que Héctor Peguero Méndez es candidato presidencial por uno de los emergentes. ¿Emergentes? Peguero Méndez puede jugar de regular en cualquier equipo, pues de sobra tiene condiciones para ello. Así, pues, ese no es emergente….Tengo para decirle, mi querido Magino, que las palmas hoy son para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) por haber rendido honores a quienes honores merecen. En la CDE se honró la memoria de la señora Gladys Tavárez de Macarrulla, una eficiente funcionaria de muchos años, con cuyo nombre se designó un edificio que está junto a la principal edificación de la corporación estatal. Y fue desvelizado un busto en recordación al antiguo administrador general de la CDE, ingeniero Julio Sauri González. Sauri González, un personaje pintoresco todo el tiempo, dedicó su vida a la CDE. Comenzó allí como «liniero» y llegó a administrador general. Aguantó vejiga que eso no tiene madre. Tuvo que hacer cuentos de todos los colores. Siempre se le reconoció como un hombre honrado a carta cabal, pues pasó años y años al frente de la CDE y después a la administración o presidencia de Molinos Dominicanos –corporaciones donde tanta gente `se hizo`– y cuando se retiró de la vida pública carecía de fortuna. ¡Congratulaciones a la CDEEE y a su jefe, el ingeniero César Sánchez, por este gran paso!….

Quiera Dios que a los medicamentos no los graven con el ITBIS. Imagínese usted, por ejemplo, que le pongan un 15 por ciento a una medicinita llamada Zithromax (zitromicina). Tres pastillitas en una cajita de ese antibiótico cuestan RD$1,225.00. Si le colocan el 15 del ITBIS, para afincar, cada pastillita saldría a RD$459.40. ¡Sopla!….

Hace unos días leí que el Central Romana había tenido una molienda récord. Y eso ocurría, precisamente, el mismo día en que la Federación de Colonos hablaba de que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos provocaría la desaparición de la industria de la caña. ¿Cómo es la vaina? Mientras tanto, sí vale decir que Romana no mantiene vagos. Por allí no hay botellerío. Por algo ese solo ingenio producía más dinero que todos los que controlaba el Estado en la provincia de San Pedro de Macorís. ¿Usted se imagina, viejo querido, cuantos vagos estarían hoy en las nóminas del Consejo Estatal del Azúcar? No joda nadie, por eso es que tantos lloran que se acabara con esa vaina…Aún cuando en este país de la cigüita palmera cualquier cosa puede ocurrir, se necesita tener timbales blindados para pensar ahora en reformas a la Constitución. Carajo, no hemos salido de la vaina esa de elegir al presidente y al vicepresidente de la República para el período 2004-2008 y ya pensamos en unificación de elecciones y otras pendejadas. Señores, pasemos el 16 de mayo y luego, como solía decir un viejo y pintoresco político quisqueyano, «ya veremos lo que hagamos cuando lleguemos»….

Don Marco Mantovanelli ve luz al final del túnel. ¡Qué bueno! Con seguridad que el representante local del Banco Mundial tiene «planta propia» o una ñoña vista de águila. Por nada…Bien, caro Magino, supongo que usted descansará, cuando menos jueves y viernes. Me dicen que los hoteles del Este están llenos, llenitos, de nacionales y extranjeros. Eso es bueno, muy bueno. Pero después no grite, que usted tiene por costumbre creerse que es un Banco Central en miniatura y siempre vive en medio de tremendo déficit. Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas