Coctelera

¡Salud, Maginito! Dése gusto al leer la encuesta Hamilton Beattie and Staff que publica HOY en esa edición. El tema es interesantísimo. Debo decirle, eso sí, que el pasado lunes, cuando por una emisora local un señor anunciaba “resultados” de la encuesta de Hamilton, el trabajo de campo que realiza esa prestigiosa empresa estadounidense aun no había concluido. Se realizó entre el sábado 20 y el martes 23 de marzo, últimos. Es decir, pura lengua habladora era cuanto se podía servir con el claro objetivo de dañar. Los resultados de la encuesta se recibieron en Santo Domingo el sábado último, a tempranas horas de la mañana y ya los tiene usted a su disposición. recuerde usted, viejito vagabundón, que las encuestas son puros indicadores en un momento determinado. Y punto…..

Maginito querido, ¿qué pasa en nuestro país? Aquí hay gente que a lo mejor cree que con las elecciones del próximo 16 de mayo viene el fin del universo. Por eso emplean todas las armas para estar arriba cuando ese fin se presente. ¡No sea nadie bobo! ¿Cómo es posible que dirigentes políticos, muchos de ellos con formación académica, recurran tanto a los insultos para defender sus puntos de vistas? ¿Es qué se piensa que el electorado está formado por puros fanáticos, por perfectos idiotas? Cualquiera diría que sí. Es increíble escuchar los insultos que se usan contra los candidatos. Ya el asunto llega a las consortes de los aspirantes presidenciales. Se ha perdido hasta la tradicional cortesía que, una vez, caracterizó a los dominicanos. Todo se resuelve con insultos, con cargos contra el adversario. Se lanzan acusaciones y más acusaciones. Quienes las tiran no se preocupan, en lo más mínimo, en observar si tienen techo de cristal. Total, dirán, este país no tiene ni jamás ha tenido memorial ¿A dónde llegaremos, viejo querido?…..

Hay que desear la mejor suerte al país en su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Hay que esperar que ese TLC nos beneficie a todos. Nadie debe poner en dudas la buena fe de los negociadores dominicanos, frente a un equipo bien entrenado y acostumbrado a sacar ventajas por todas partes. Pero, por encima de todas las cosas, hay que decir siempre la verdad, nunca querer correr más que la bola y ser más optimista de la cuenta. Por ejemplo, resulta un tanto exagerado decir que el presidente George Bush envió el tratado don República Dominicana para su ratificación en el Congreso de su país. Bush cuanto hizo fue comunicar al Congreso su intención de firmar ese tratado con nuestro país. Se espera que eso ocurra en junio venidero y entonces el instrumento vaya al Congreso. Tiempo es, pues, para cabildeos, como hacen todos los países que buscan acuerdos con los norteamericanos. El país tiene, según Radio Bemba, a Michael Skol para esas cosuanitas, y se dice que le pasan 50,000 dólares mensuales. Charles Rangel, el congresista de Nueva York ha sido un abanderado de los dominicanos, y resultaría interesante saber si aun se mantiene en esa posición…..

Caro Magino, una antropóloga dominicana ha dicho que en el país se discrimina al negro. Expresa que el negro ocupa “puestos secundarios en relación con los blancos”. Bueno, viejito vagabundón, nada de esas denuncias causan sorpresas, no son nuevas. Ahora bien, que son exageradas es otra cosa. Por ejemplo, la denunciante de ahora señala, como ejemplo de superación del negro para vencer la resistencia del blanco, el triunfo del beisbolista Samuel Sosa. Pero se olvida que lo que no hay es blancos dominicanos en esa línea de beisbolistas, pues para citar unos casos, hay están Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Tony Peña, Tony Batista, Alfonso Soriano, Pedro Martínez y los “yorks” Alex Rodríguez y Manny Ramírez. La denunciante cita en atletismo a Juana Arrendel, pero sucede que en ese deporte quienes brillan son todos negros. El negro dominicano, mi querido Magino, se destaca en todas las actividades de la vida dominicana, sin excepción. Y si quiere, se le mencionan tres gobernantes negros, Ulises Heureaux (Lilís), Rafael L. Trujillo Molina y Leonel Fernández. Entre los dos primeros, dictadores con puños de hierro, se cubrieron cincuenta años de historia…..

Decía un chusco ayer: “Tanto que hablamos de la penetración cultural norteamericana en el país, y las transmisiones de la Voz de América, incluyendo las de televisión, han desaparecido del escenario nacional, hay, sin embargo, presencia televisiva de Alemania y ahora inauguramos Radio Francia Internacional. Para que los gringos afinquen”.