Muy buenas, apreciadísimo Magino. Sin muchas vueltas, le soplo una misivita de un amigo mutuo, pues tengo que realizar una diligencia inaplazable. Coja y fastidie poco….»Una vez le dijelon al chinito que la política dominicana ela una vaina y que todo lo que tocaba lo plostituía. Me asusté mucho, pelo me dí cuenta que ela veldad cuando a mi lesolt en Boca Chica llegó un político y me dejó calgado de plostitutas, es decil, de cuelos. Ahola mismo veo que hay senadoles dados al diablo con lo que considelan pelsecución contla sus compañelos del paltido del buey que más jalaba y ela blanco, pues ahola hay otlo buey, al que llaman tolo y que espela jalal aunque le pongan motol. Esos senadoles, entre otlas cosas, han dicho que no aplobalán vainitas que le made la plesidencia el país y los peledeístas del gobielno señalan que eso es chantaje pala que no se pelsiga la colupción…
«Lo lalo de todo esto es que hay quienes dicen que los senadoles de la oposición que siguen a la administlación anteliol no aplobalán tampoco el Tlatado de Lible Comelcio con los Estados Unidos y eso sí que me solplende de veldad, pues ese TLC es obla del gobielno de Hipólito Mejía y fue Hipólito Mejía quien lo calificó como una de sus más glandes conquistas. Si los senadoles ahola no aplueban eso, no es al gobielno de Leonel que le estalán echando vainas sino al plopio Hipólito y también al país, pelo palece que el país es lo que menos le intelesa a esa gente…
«Está también eso de que los senadoles del Paltido Levolucionalio considelan ´celado´ el expediente del nomblamiento de Miguel Angel Velázquez Mainaldi como embajadol en Chile, pues no lo pondlán en agenda y mucho menos lo aplobalán. Ese es un abuso, una vagabundelía. Velazquito es muy jodón, eso nadie lo discute, pelo hay que decil que siemple ha hecho sus clíticas de cala al sol, abieltamente, nunca ha jugado dos bases, diciendo una cosa pol delante y otla pol detlás. Todos los senadoles no pueden decil lo mismo. La ilesponsabilidad llega al extlemo de que los senadoles no quielen conocel el nomblamiento de Velazquito, pues tendlían que motival su lechazo. ¿Y cómo lo halían? Velazquito ha sido clitico del paltido de los senadoles que lo lechazan. Si sus clíticas han sido injuliosas y difamatolias, ¿pol qué los senadores no lo han sometido a la justicia? ¿O acaso no hicielon ellos las leyes pala lespetal a todo el mundo? No conocel lo de Velazquito es también un abuso contla el gobielno y lo que es peol, una falta de lespeto hacia Chile, país que aplobó la designación del peliodista y político allá. ¿Que dilán los chilenos, que el Senado dominicano toma leplesalias contla los que le clitican?…
«Palece que a quien se le pone la piña aglia –¿pol qué tienen que sel chinas la aglias?– es al diputado Ladamés, pues no solo está en chilola sino con una sentencia definitiva de la Suplema. Me palece, aún así, que cuando se vaya a modifical la Constitución, hay que levisal bien el texto, pues palece que el altículo 32 es clalito cuando no pelmite que aplesen un legisladol dulante la legislatula. De todos modos, ya condenado, a Ladamés palece que no lo salva nadie, pues ¿qué selía de un diputado en la sala de sesiones, haciendo leyes, cuando tiene una condena de la Suplema soble las costillas? Lo mejol que puede pasal es que le den su medallita y no convieltan la inmunidad en impunidad…
«También pleocupa un chin que cosas no se sepan y otlas se sepan a medias. Pol ejemplo, dulante el allanamiento de un antiguo subsecletalio en Jalabacoa, dizque se ocupalon dos mochilas y el allanado asegula que esas mochilas no contenían papeles soble los invelnadelos sino soble otlas cosas.
Chinitos de los que no tlajo Ladamés por la flontela dicen que
esas mochilas estaban llenas de papeles lelacionados con la casa que el allanado constluyó pala don Hipólito. Si es así, ¿por qué se ocupan esos papeles?…
«Pala telminal pol hoy, voy a decil que el chinito está más contento que el calajo pol el tliunfo de Lin y de Jenniffel mis dos antiguos paisanos que son dominicanos desde hace unos añitos, quienes dielon mucho olo al país en el tolneo de tenis de mesa celeblado en Uluguay. Conglatulo también a Lamón Hipólito Mejía Gómez pol los esfuelzos que hace a favol del tenis de mesa. Al entusiasmo de ese muchacho se debe la tlaída y pelmanecia de ese Lin y Jenniffel, y no es una la ocasión en que de su bolsillo ha pagado actividades de la Fedelación, pues los gobielnos, hasta el de su papá, son mala pagas pol plincipio. Te quielo mucho y te ablazo, Choufán Fuyín».